Considerando la revolución
copernicana como un cambio en el pensamiento astronómico podríamos, siguiendo a
Kuhn, considerar que con los últimos aportes de Kepler en primer lugar y Brahe
y Galileo en el segundo concluiría aquí, pero como ya se esboza en Galileo con
el incipiente mecanicismo, los cambios no sólo alcanzaron a la perspectiva
astronómica, sino también física, religiosa y filosófica e incluso política.
La
extensión del tema sólo permitirá hacer un pequeño esbozo para mostrar la línea
de continuidad observada hasta el momento con los puntos galácticos
Con
Galileo comienza la unión de la física y la astronomía que llevará finalmente
con Newton, a que la primera se transforme en la ciencia superior destronando a
la metafísica, reflejando otro aspecto del espíritu de la época Sagitario en X,
donde lo metafísico significativo cae en aras de lo físico-cuantitativo.
Con
Galileo se inicia el reemplazo del concepto de causalidad aristotélico
reemplazando la causa constante, por lo cual se debía recurrir a la causa
metafísica tal como el primer motor inmóvil, por el principio de inercia que
Descartes llevará a su completud, a los que se sumará el reemplazo de los cuatro
elementos por la teoría atomística, ya enunciada en Bruno. Descartes expondrá
su nuevo universo corpuscular en sus Principios de Filosofía de 1644. Su idea
aunque errónea dominará la ciencia durante los casi cincuenta años que
siguieron.[1].
Se
produce un cambio que muestra el principio de aceptación de las nuevas ideas
conformándose una nueva ortodoxia, producto de la alianza entre el mecanicismo
y el catolicismo, liderados por el padre Mersenne protector e impulsor de
Descartes y de esta nueva línea, para combatir al enemigo común el pensamiento
renacentista panteísta y animista del período anterior Escorpio. El punto de vista galáctico lo refleja dado que el ASP(4º19’ Sagitario,
1644) hace un aspecto de 18º, serie quintil, al CG (22º54’, orbe 35’ )
Al
caer las esferas cristalinas, reemplazadas por las elipses keplerianas de
movimiento no uniforme, la pregunta surgida era como se movían y qué la
sostenían. Kepler dio una primera respuesta con su “anima motrix” surgida desde
el sol, como una fuerza magnética inspirándose en el magnetismo de Gilbert. El
científico italiano G. Borelli (
28/1/1608, Nápoles, hora desconocida), plantea una atracción natural de los
planetas al sol, sin embargo mantiene una especia de “anima matrix” a la que le agrega una segunda fuerza porque pensaba que
la inercia del movimiento planetario haría que éste prosiguiera su camino en
línea recta.[2]
El mismo año de 1666, Robert Hooke
(18/7/1635, Freshwater, England, 12,6, fuente astrotheme.fr )[3]
logra mostrar el completo paralelismo de los movimientos celeste y
terrestre. Él plantea una fuerza
atractiva entre el sol y cada uno de los planetas, diferente de la kepleriana.
En una conferencia dada ese año en la Royal
Society , para explicar el movimiento planetario utiliza un
péndulo especial cónico que aplicándole
la fuerza teóricamente propuesta se
comportaba como un planeta girando alrededor del sol, constituyendo un ejemplo
de la nueva mecánica aplicada, tanto a los problemas terrestres (péndulo,
proyectiles) como a los celestes, con lo cual cae la dicotomía tierra-cielo del
anterior paradigma, siendo tal vez uno de los efectos positivos de la caída de
Sagitario en X, unificando el mundo material (pero junto a la pérdida de los
metafísico-simbólico).
En 1666, se repite el aspecto,
esta vez de 15º, entre el ASP (8º’ Sagitario) y el CG. (22º12’, Sagitario, orbe
48’ ),
confirmando la tendencia anterior dado que ese año se funda la Academia de Ciencias de
Francia y se expulsa a la
Astrología de la Universidad en ese país.
Recapitulando los tres autores citados: Descartes, Borelli y Hooke
abordaron el problema de la atracción de los cuerpos, en especial la atracción
al sol, de diferentes maneras: para el filósofo francés los choques
corpusculares empujaban los planetas hacia el sol. El napolitano planteaba la
tendencia natural a moverse hacia el sol y Hooke planteaba una atracción mutua
e intrínseca..
En 1674, el mismo Hooke, le da un giro
nuevo planteando una fuerza que, siguiendo los postulados cartesianos y su propio
accionar de 1666, era la misma que
atraía las piedras a la tierra o los planetas al sol. La obra llamada:”An
Attempt to prove the motion of the Herat from observations”, plantea las ideas
que luego Newton dará forma definitiva. En 1679, en un intercambio epistolar
con Newton, Hooke sugiere que esta fuerza de atracción varía con la razón
inversa del cuadrado de las distancias, pero le plantea que no tiene la
habilidad matemática para darle una expresión cuantitativa exacta. Newton[4],
que formuló con esta sugerencia la ley
de gravitación universal, negó luego conocerla, dándole forma en noviembre de
1684 en “De Motu”; los “Principia matemática” de 1687, su obra más
reconocida, son una ampliación de este
escrito.
Más allá de la controversia entre ambos
autores, desde el punto de vista galáctico tratado en 1674 y 1679, el ASP
(9º22, 10º12’ Sagitario) hacía quintil con el SCG (27º18’, 27º22’, orbes 18’ y 54’ ) y el aspecto de 18º
al Ápex ( 27º54’, 27º58’, orbes 32’ y 14’ ), aspecto que se mantiene
en 1684 (28º2’, orbe 1º1’). En 1687 es el aspecto de 75º del ASP (11º33’ Virgo)
al SCG (27º25’, orbe 52’ )
el que refleja sincronísticamente las nuevas leyes de atracción que gobiernan al mundo. El orbe de
quintil espeja el proceso creativo de
elaboración de las leyes que dividirán finalmente (Ápex) el mundo renacentista
cualitativo del mecanicista del período de Sagitario, estableciéndose las leyes
definitivas que dan estabilidad (75º aspecto de la serie de 15º, ligada a
Venus).
Por otro lado podemos apreciar la
diferencia con los aspectos del CG que colaboraron con la ortodoxia en la misma
lucha que sugieren estos aspectos ¿En qué radica la distinción? Me referiré con
suma brevedad, el Dios que planteaba Newton era un Dios ordenador con sus leyes
y sujeto a ellas y no intervencionista como el de la tradición cristiana, por
lo tanto responde a la imagen arquetípica de
un Dios (Sagitario) en caída de
su poder (X) de intervención. Este nuevo orden fue utilizado por los llamados
deístas, de gran influencia en los movimientos de independencia posteriores,
para su llamada “Religión Natural” donde, en una variante gnóstica moderna
(SCG), se tenía la experiencia personal y no se seguía un libro o dogma, era
una religión de la razón y caen la revelación, la profecía y el
intervencionismo divino (Sagitario X)
Las consecuencias políticas de este nuevo
orden universal resultan: la caída del poder religioso (Sagitario en X) con la
formación de los estados y la figura solar del Rey, asociada ahora al nuevo
sistema planetario, manteniendo el orden. El historiador Toulmin lo explica:
“Lo que es Dios para la
Naturaleza lo es el rey para el estado. Nada más justo y
saludable, pues, que el hecho de que una nación moderna modele su organización
estatal sobre las estructuras que Dios nos deja ver en el mundo de la
astronomía. El Rey Sol ostenta su autoridad sobre sucesivos círculos de
súbditos, todos los cuales conocen perfectamente el lugar que ocupan y se
mantienen en sus propias y respectivas
órbitas”[5]
Podemos observar además la pervivencia del
simbolismo astrológico solar del Rey y de Centro por debajo de la
racionalización desmitologizante. Las consecuencias finales de la Revolución Copernicana
en el nivel social nos muestra esta faceta donde aparece una vez más la lucha
religiosa y el andamiaje de quien detenta el poder a través de una batalla de ideas ortodoxas
(CG) y heterodoxas (SCG) y su resolución
(Apex). Expresado en el lenguaje de Kuhn entre la tradición (CG),el nuevo paradigma
emergente (SCG) y las luchas resultantes entre ambos (Ápex).
A modo de síntesis:
A lo largo de la exposición pudimos
apreciar la coincidencia más que llamativa entre los sucesos vinculados a la llamada Revolución Copernicana, sus
antecedentes y continuadores, con la acción de los puntos galácticos en
especial el SCG, asociado significativamente dada su característica
revolucionaria-herética.
Recapitulemos brevemente: con la
conjunción (1200-1212) resurge el interés por la naturaleza y San Francisco lo
expresa en una “coincidencia oppositorum” (coincidencia de opuestos) propio de
este aspecto, en una forma mística como amor a la naturaleza y veneración al
“Hermano Sol”, reeditando los antiguos ritos paganos. Con el de 18º, nace
Oresme (1323) quien argumenta a favor del heliocentrismo con posterioridad. Con
el semisextil, hace lo propio Nicolás de Cusa (1401) quien con el semiquintil
expone su universo infinito en la “Docta Ignorancia” (1440). Con el noni,l
(1459) Ficino inaugura la Academia
Florentina donde las ideas pitagóricas-herméticas encuentran
su lugar de desarrollo y nace Copérnico (1473). El propio Ficino coagula sus
idea heliocéntrica en “De Sole”(1494), con la semicuadratura, aspecto con que Copérnico expone las siete tesis en
el “Comentariolus” (1502), tomando forma definitiva con el septil en 1543 con
“De Revolutionis.
Con
el septil ASP-SCG aparecen las críticas de Lucero y Tolesani, con ese aspecto
nace Thomas Digges quien será el populizador del sistema y el primero que lo
difunda en habla inglesa. También nace Tycho Brahe quien combate al
copernicanismo pero hace caer la idea de la inmutabilidad de los cielos. Con el
semisextil ASP-CG, el padre de éste Leonard, publica su almanaque sosteniendo
el sistema ptolemáico, Recorde en su
“Castle” muestra la dificultad de mover los prejuicios fuertemente arraigados en
la psique colectiva y la
Universidad de Salamanca – a lo que se le suma el semiquintil
al Ápex- intenta con poca suerte impartir el sistema copernicana en sus aulas
demostrando lo que el personaje de Recorde señalara en su diálogo coincidiendo
con la dinámica del CG y su fijación ortodoxa.
Durante el mismo semisextil se produce la bula de excomunión papal al
clero anglicano que influirá en detener el proyecto de Dee, años más tarde en
reformar el calendario juliano con el método copernicano.
Con
el sextil del ASP-SCG, Benedetti defiende el sistema al igual que Giordano
Bruno y Maestlin, maestro de Kepler lo comienza a impartir en la Universidad de
Tubingia. Christopher Rothman lo defiende en una polémica epistolar con
Brahe y Thomas de Brundeville, casi en
el partil del aspecto, es el único que lo ataca tan ambiguamente que parece
reconocer implícitamente su validez. Con este mismo aspecto Gilbert quien apoya
a Copérnico defiende en forma colateral sus ideas en su obra fundamental “De
Magneto”. El mismo año de su publicación, 1600, y aunque no lo fue por causa de
sus ideas heréticas de un universo infinito, Giordano Bruno es quemado en la
hoguera, transformándose en el primer mártir del nuevo conocimiento emergente.
Brahe realiza sus estudios sobre los cometas y en 1588 presenta su sistema
propio. Kepler escribe su Misterio Cosmográfico, defendiendo y ampliando el
sistema copernicano.
Con
el semisextil del ASP al Ápex, Kepler enuncia sus dos primeras leyes culminando
todos los elementos de la hoy llamada Revolución Copernicana, ausentes en la
primitiva obra de Copérnico (eliminación de epiciclos, excéntricas, esferas
cristalinas, inmutabilidad de los cielos). Con el mismo aspecto se descubre el
telescopio que Galileo utilizará como instrumento de propaganda de esta
revolución.
Las
nuevas ideas se completarán en el siguiente período de Sagitario con la alianza
entre el mecanicismo cartesiano y la
Iglesia (ASP 18º CG). Con el aspecto de 15º (1666) la
exposición de Robert Hooke utilizando el péndulo cónico para demostrar la
órbita de un planeta atraido por el sol encontrando el paralelismo entre lo
celeste y lo terrestre. Se produce la creación de la Academia de Ciencias de
Francia y la expulsión de la
Astrología de la Universidad.
Con el
quintil al SCG, Hooke expone sus nuevas ideas sobre la gravitación en “An Attemp…” (1674) y luego escribe a Newton
(1679) la proporción con la que variaría la fuerza gravitatoria: la razón
inversa del cuadrado de las distancias. Newton las hace conocer, desarrollando
la matemática para poder demostrar esta idea, en forma definitiva en 1687 en su
“Principia” con el aspecto de 75º. Este nuevo orden del Universo llevará no
sólo cambios filosóficos, sino también religiosos y políticos, siendo el
basamento ideológico del nuevo orden (Sagitario X) emergente.
El
historiador Toulmin nos muestra estas consecuencias:”El sistema global de ideas
de la naturaleza y la humanidad que formó el andamiaje de la modernidad fue,
así, un mecanismo social y político, además de científico, que prestaba
legitimidad divina al orden político de la nación-estado soberana “(Sagitario
en X!!!). [6]
Si
seguimos la línea del SCG interpretando la conjunción como unión de los
opuestos y, como plantea Eliade, la perfección de los comienzos, quien pudiera
haber imaginado que de la prédica de un monje que intentaba rescatar a la Iglesia de su irremediable
decadencia aunando la
Naturaleza y venerando al “Hermano Sol”, hubiera desembarcado en un sistema donde
desde el Rey Sol se intentara controlar a la naturaleza, a los súbditos y al
alma humana. Como diría Peguy, siguiendo la pauta mítica de la degradación del
tiempo, “Todo empieza en misticismo todo termina en política”, por ello no es
extraño que en la cuadratura del ASP con el SCG, la cabeza del Rey ruede con
una nueva Revolución., pero como en los mitos, es otra historia…
La
aplicación de los puntos galácticos a los procesos colectivos de larga duración
se muestra una vez más, como en mi trabajo del 2009 sobre el Cristianismo, apto
para discernir su basamento arquetípico
En las cartas individuales nos ayuda a comprender la implicancia
individual en estos procesos y, especialmente en el caso de Galileo con el SCG,
como alguien cuya tierra está ausente desarrolla perfectamente este elemento,
sin tener que apelar a teorías “ad hoc”, como los epiciclos ptolemáicos, para
entender su funcionamiento. [7]
Por
último la aplicación de la sencilla técnica del Sol PS, resulta fecunda para
entender rápidamente el proceso personal complementando a las otras técnicas
astrológicas que requieren de cálculos más complejos.
-------------------------
Bibliografía
1)
Berman
M., El Reencantamiento del Mundo, Cuatro Vientos, Chile, 1987
2)
Burckhardt
J., La Cultura
del Renacimiento en Italia, Obras Maestras, Barcelona, 1946
3)
Chislovsky
A., Los Puntos Galácticos, el Eón de Piscis y el Cristianismo, Ibérico 2009
4)
“ El Mito Solar y el Proceso de
Individuación, Ibérico 2008
5)
“
, Marsilio Ficino, La
Vista y los Furores Divinos, GEA 2006
6)
Debus
A, El Hombre y la
Naturaleza en el Renacimiento, FCE, México, 1985.
7)
Enciclopedia
Británica 2007, Edición Digital.
8)
Geymonat
L, Historia de la Filosofía
y la Ciencia ,
Península, Barcelona, 1998
9)
Kuhn
T., La Revolución Copernicana ,
T. I y II, Hyspamérica, Madrid, 1985
10)
Marías
J, Historia de la Filosofía ,
Revista de Occidente, Madrid, 1963
11)
Rossi
P., La nascita de la Scienza
moderna in Europa, Laterza, Roma, 1997
12)
Tierney
B, Dinámica y Análisis de los Aspectos, Revista Mercurio 3, Barcelona, 1990
13)
The
Journal of the Learning Sciencies 6,
1997, edición digital.
14)
Toumlin
S., Cosmópolis, Península, Barcelona, 2001
15)
Wiikipedia,
edición online.
Apéndice I: Tablas de posición de los
Puntos Galácticos
Adjunto la
tabla de posiciones de estos puntos tal como las expone Harvey en el artículo
citado, o sea 2000-1400. Los demás años han sido calculado en base a esta tabla
con un error posible de +- 5’ ,
dado que Harvey señala un movimiento, cada centuria, entre 1º 24’ y en algunos 1º 23’ , uniformé el criterio en 1º
24’ , de
allí el error posible, representando 5 años en 1400 años.
C.G - Apex S.C.G.
2000 27º 02’ Sagitario 2º 27’Capricornio 1º 47’Libra
1900 25º 28’ 1º 03’ 0º 23’
1800 24º 04’ 29º
39’Sagitario 28º
59’Virgo
1700 22º 41’ 28º 16’ 27º 36’
1600 21º 17’ 26º 52’ 26º 12’
1500 19º 53’ 25º 28’ 24º 48’
1400 18º 29’ 24º 04’ 23º 24’
1300 17º 05’ 22º 40’ 22º
1200 15º 41’ 21º 16’ 20º 36’
1100 14º 17’ 19º 52’ 19º 12’
1000 12º 53’ 18º 28’ 17º 48’
900 11º 29’ 17º 04’ 16º 24’
800 10º 05’ 15º 40’ 15º
700 8º 41’ 14º 16’ 13º 36’
600 7º 17’ 12º 52’ 12º 12’
500 5º 53’ 11º 28’ 10º 48’
400 4º 29’ 10º 04’ 9º 24’
300 3º 05’ 8º 40’ 8º
200 1º 41’ 7º 16’ 6º 36’
100 0º 17’ 5º 52’ 5º 12’
0 28º 53’ Escorpio 4º 28’ 3º 48’
Apéndice II: Ejemplo de
Cálculo
Cálculo de los Puntos Galácticos:
Se trata de
una regla de tres simple. Por ejemplo quiero calcular la posición para el año
1075:
100 años: 1º 24’
75
años: x a lo cual sigue: 84’x 75%100: 63’ o sea 1º 3’
utilizando
la tabla para el C.G.: año 1000: 12º 53’ Sagitario
año 1075: 13º 56’ Sagitario
Cálculo
del A.S.P.
Tomemos el
mismo ejemplo. Cada período es de 178.583 años, por lo tanto el movimiento por
grado es de 5,952 años, que transformados en días resulta: 2172.7 días por
grado. Tomando en consideración el 1075, tendríamos que ir al período Leo que
abarca entre el 903.9 y el 1082.48.
Así tenemos: 1075 -903.9: 171.1 años
Sigue el
simple cálculo:
Si
5,952 años: 1º
171,1
años: x
Con lo cual
se reduce a días: 171.1 x 365: 62451.5 días. Luego se divide por 2172.7 días
(5,925años) y da como resultado en grados: 28,74º . Transformando 0,74 al
sistema sexagesimal: 0,74 x 60: 44’
o sea : 28’44’ de Leo.
[1] . Había nacido el 31
de Marzo de 1596 (La Haye
de Puits, Francia, 2 AM, fuente Marc Penfield, Compact Matriz)., coincidiendo
con el sextil del ASP (26º16’ Escorpio) y el SCG(26º9’ Virgo, orbe 7’ ). La obra es entregada en
febrero de 1643 a su editor,
coincidiendo con el trígono del Sol (progresado por secundarias 26º 2’ Tauro, orbe 5’ ) al SCG, quien en julio de 1643 comienza a imprimirlo cuando el Sol PS hace sextil (Cáncer, 26º33’)
[2] Borelli, nace con el trígono de Saturno (23º04’
Capricornio ) al SCG(26º19’, orbe 3º15’) y la conjunción de Venus
(24º41’Sagitario) al Ápex (26º59’ Sagitario, orbe 2º18’).
[3] Hooke, había nacido con
el sextil del Sol (25º24’ Cáncer), conjunto al MC (25º33’) , al SCG (26º41’,
Virgo, orbe1º17’) y la conjunción del Ápex ( 27º’21’ Sagitario) a Saturno(
27º39’ Sagitario, orbe 18’ )
en III, expresándolos en sus escritos (III) y realizaciones (MC).
[4] Newton (4/1/1643,
Woolsthorpe, 1, AM) había nacido al igual que Hooke, con el SCG (26º48’) en
sextil al MC (26º25’, 23’ ,
orbe), hacía también aspecto de
quincuncio al gobernante de tema Venus (27º11’ Acuario, orbe 23’’) y éste a su
vez sextil al Apex (27º28’, orbe 17’ )
y el CG (21º53’Sagitario) en conjunción a Mercurio (20º55’, orbe 58’ ) en III, quizás podríamos
aventurarnos a que su reconocimiento en sus ideas (Mercurio III) más allá de la formulación matemática
estuviera sincronísticamente relacionada
con la inserción dada por el CG. La misma controversia la tuvo con Leibniz con
el cálculo infinitesimal que
descubrieron al mismo tiempo pero que se le atribuyó en primer medida y por
muchos años sólo a él.
[7] Confirma lo que ya
demostré en Marsilio Ficino, la
Vista y los Furores Divinos, donde la débil posición en de
Venus en Virgo (caída) al estar en conjunción con el SCG, sin embargo daba una
fecunda teoría sobre el amor.
1 comentario:
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