martes, 18 de octubre de 2011

Argentum Nitricum: Una aproximación simbólica desde la Astrología y la Psicología Junguiana (2º parte)

Segunda parte del trabajo revisado y corregido sobre el presentado originalmente en el Congreso de Escuelas Unificadas de Homeopatía, Buenos Aires, 1987.  Alberto Chislovsky con la colaboración (en el original) de Liliana Balbiani..



Mercurio (2º parte):

                            La falla de  este mecanismo mediador produce distintos tipos de patología según hacia qué lado se focalice. En  Arg. Nitr. la falla es hacia el exterior, la hipertrofia se produce hacia el lado inconsciente reanimando el lado negativo de éste, dando por resultado una mentalidad débil que no  puede discriminar entre lo real y lo imaginario llegando,en casos extremos, a la psicosis. En este punto se produce la asociación de Mercurio (la mente) con el aspecto negativo inconsciente (Luna).


En el cuerpo físico Mercurio rige el sistema nervioso central, las extremidades y los intestinos.       La asociación de Mercurio al Nitrógeno parte en primer lugar de su descubrimiento por Lavosier en 1772 que lo llamó azoe, sinónimo de sin vida o perezozo, en concordancia  con el nombre antiguo del Mercurio que era azogue.  Más allá de esta concordancia etimológica en lo que más se asimilan es que en la Alquimia, el "Spiritus Mercuriales es de difícil retención, al igual que el  elemento gaseoso. El nitrógeno forma el 78% de la atmósfera, que  permite la transmisión del sonido. Siendo el componente de mayor proporción podríamos afirmar que es fundamental para que el fenómeno se produzca. Mercurio rige la palabra y los medios de comunicación. El nitrógeno tiene doble carga positiva y negativa, adaptándose ésta al elemento con que se relaciona. De esta forma coincide con la  característica hermafrodita del símbolo.

 En  su ciclo permite, por formación de proteínas, la transmisión de la vida  por los distintos reinos:mineral, vegetal y animal, como el dios griego que comunicaba los tres mundos: inferior, medio y superior. El D.N.A., el código por el cual se transmite la información genética, está formado en sus bases por compuestos altamente nitrificados: purinas y pirimidinas, coincidiendo  con el aspecto mediador del símbolo.

LA LUNA.

              Tradicionalmente se asocia el metal plata (argentum) a la Luna desde las distintas simbologías incluida la astrológica.
    La luna está asociada con el aspecto femenino de  la Naturaleza que los chinos denominaron Yin la primera coincidencia que encontramos  es que el ciclo de la mujer  es de alrededor de 28 días y en ese mismo tiempo, nuestro satélite da una órbita completa alrededor de nuestro planeta.


    En la mitología griega, la diosa de la Luna era Diana que gobernaba la naturaleza y la fertilidad y presidía todos los partos. Hoy en día los cultivos se realizan teniendo en cuenta las fases lunares. Por ejemplo la luna nueva demostró ser la mejor época para plantar trigo, produciendo el máximo de crecimiento.


    Es bien conocida la influencia en los océanos, sobre el flujo y reflujo de las mareas. El mar representa las 3/4 partes de la tierra; nosostros los seres humanos estamos compuestos de 72% de ,en palabras de Jacques Coustau "somos planetas vivientes". Por esta razón en astrología se le adjudica la influencia sobre los líquidos del cuerpo.


 La Luna ejerce su influencia en la vida nocturna o sea en el aspecto inconsciente, los procesos instintivos, la actividad onírica, las emociones, en donde la luz de la razón no llega. Las tribus en la antigüedad y hoy en día algunos pueblos primitivos la adoraban pues les daba la luz que los protegía de los terrores de la noche. Esto quedado plasmado en Inconsciente Colectivo, y Jung considera la astrología como la "memoria de la psicología de la antigüedad. Por esta razón esta característica mencionada aparece en el símbolo actual, como la representación de la necesidad de seguridad emocional.


    El primer contacto en que se experimenta esta necesidad es en relación a la madre. La Luna gobierna para la astrología este vínculo. El bebé se encuentra seguro flotando en el del líquido amniótico y debe salir de esta tranquilidad a la  agresión del medio ambiente ocasionándole esto el llamado trauma de nacimiento. La madre vuelve a restablecer la seguridad en el infante través del cariño y la protección. 

  

 

     En esta etapa preverbal se va conformando una imagen corporal y psíquica de esta relación  que va determinando  posteriormente que se logre o no el desarrollo de la confianza básica para enfrentar el mundo. Esta confianza básica es pues un reflejo de la relación del niño con sus padres y de como éstos cubrieron sus necesidades básicas de supervivencia. Análogamente la Luna refleja como un espejo la luz solar. esto queda grabado en la memoria y como en su gran parte es inconsciente actúa en esa forma a través de mecanismos de reacción. Estos mecanismos generan los hábitos  que, si son inconscientes, sólo responden a la necesidad de seguridad básica sirviendo de ritual de protección. Ejemplo es el hábito de fumar que en palabras de fumadores les da una sensación de compañía o sensación de esta haciendo algo o sea tapando el vacío." La Naturaleza detesta el vacío, por lo tanto la psique lo rellena con imágenes" dice Jung. El hábito viene a rellenar ese vacío, protegiéndolo de esa sensación.

     De esta forma el hábito aparece como la versión moderna (degradada por la inconsciencia compulsiva) de los antiguos rituales de protección que los primitivos, en su mayor cercanía con las raíces naturales de lo Inconsciente,realizaban para su beneficio. Estos rituales generalmente se hacían en la faz llena, invocando la protección de ésta para cuando llegara la faz nueva, en donde la luna no aparece, no ser atraídos al vacio de la noche que les ocasionaría la muerte.

    Por ende los hábitos están conectados con el pensamiento mágico, pensamiento en imágenes o sea la imaginación. Si esta imaginación es positiva da la fecundidad del artista; pero siendo negativa es como la llamaba San Agustín: "la loca de la casa"


     La Luna rige como habíamos dicho las emociones, las raíces y los cimientos de la personalidad; por lo que señaláramos más arriba las emociones tienden a estar contaminadas por los hábitos, no teniendo control consciente sobre ellas, tendiendo a reflejar y por lo tanto a repetir las primeras emociones recibidas.



     La Luna o sea lo inconsciente es la madre de la conciencia, según Jung, que también consideraba la prohibición del incesto como la forma de impedir que la joven conciencia. retronara a la vida puramente instintiva de lo Inconsciente. Esta opinión es compartida por Levi-Strauss y otros etnólogos. Para ello la energía psíquica del arquetipo de la Madre debe ser transferida de la madre real, a cualquier otro símbolo que cumpla esta función. En el  caso que nos compete, la ciudad que cobija a los ciudadanos que son sus hijos. "El finalismo de esta transferencia de esta transferencia- plantea Jung- es particularmente ilustrativa cuando en lugar de la madre aparece la ciudad. La fijación infantil significa una paralización, mientras que la vinculación fomenta sus virtudes cívicas y le procura por lo menos una existencia útil."

     Si esta traslación  no se efectúa la Madre aparece como Madre Terrible, que devora a sus hijos, que los seduce para paralizar el impulso progresivo de la conciencia, produciendo el  miedo a la vida.  Este miedo parece provenir de la madre, pero en realidad es el miedo a la muerte de la propia inconsciencia, se se tiene la impresión de la madre real es el obstáculo, ésta se convierte en artera perseguidora. Este miedo a la vida asociado con la imaginación en, su faz negativa crea la multiplicidad de fobias inherentes a esta patología donde siempre está presente la pérdida de la seguridad personal.


    Para completar esta breve exposición de la Luna daremos sus gobernancias en el cuerpo físico: todos los líquidos del cuerpo (como citamos anteriormente), el estómago, el plexo solar, páncreas, región epigástrica, diafragma, senos y matriz.


Continúa en la 3º y  última parte: Interrelaciones entre Síntomas y Símbolos.




No hay comentarios: