martes, 12 de octubre de 2010

PSICOHOMEOPATIA JUNGIANA. Alberto Chislovsky y Norberto Littvinoff Psicoterapeutas junguianos



PSICOHOMEOPATIA JUNGIANA.

Alberto Chislovsky y Norberto Littvinoff Psicoterapeutas junguianos, directores del Centro Jung
De Terapias Neo-chamánicas.

La Homeopatia enfrenta el comienzo de el Nuevo Milenio fortalecida por mas de 200 años de practica exitosa ,evolucionando sin cesar hacia nuevas fronteras,inmersa felizmente en los mas recientes paradigmas que renovaron el pensamiento cientifico,alejandolo definitivamente de la logica cartesiana,para entrar en la concepcion holistica,hipercompleja,que caracteriza al pensamiento actual.
Salta a la vista como esta renovacion acerca al pensamiento homeopatico a campos claramente afines como el de la terapia jungiana,preocupada tambien en ir mas alla de la mera resolucion sintomatica para incursionar en la tarea mas compleja de reestructurar la conciencia pensante hacia *los altos fines de la existencia¨*.


Las lazos entre estas disciplinas son muy estrechos. La Medicina Homeopática es heredera directa de la Alquimia medieval. La operación descripta en el tratado alquímico “Rosarium Philosophorum” que reza: “ cortar miembros, dividirlos en trozos aún más pequeños y quitar la vida a las partes y transformarlas en la naturaleza, que en ella está contenida la sustancia arcana.” ; es análoga a la realizada para la obtención del medicamento.homeopático. En ella se diluye la substancia original (una gota por 99 de solvente)repetidas veces hasta que todo rastro de la misma desaparece (al alcanzar la 24 disolución se supera el número de Avogadro). Queda sin embargo lo primigenio de la substancia, que es lo que en realidad cumple la función medicamentosa.


Por otro lado Jung – quien consideraba su psicología como heredera directa de la Alquimia Medieval- utilizó este mismo tratado para analizar los fenómenos de transferencia- las reacciones
emocionales dadas en el vínculo psicoterapeuta- paciente- en el libro denominado “Psicología de la Transferencia”. De esta sinergia surgida entre ambos deviene la cura psíquica.

Siguiendo esta misma metáfora, ¿Cómo se vincularían ambas disciplinas en la consecución del *alto fin de la existencia*?.

Jung, en el proceso de individuacion ofrece al sujeto de la estructura la posibilidad de alejarse para siempre del sometimiento a los constructos especulares del Inconciente Colectivo para entrar a convertirse precisamente en individuo,es decir in-diviso,unico,a traves del enfrentamiento sucesivo y simultaneo con los arquetipos de dicho Inconciente.

Es alli precisamente donde la Homeopatia,con su bagaje de sabiduria clinico-sintomatica ofrece al terapeuta un arsenal de potentisimos medicamentos que ayudan y destraban las fantasias e ilusiones patologicas,causales escondidas del humano enfermar.Pero debemos advertir que solo un conocimiento profundo de la singularidad permite el uso efectivo de esta terapia combinada,cuya sinergia es capaz de destruir el padecimiento siempre psicosomatico,siempre enclavado entre el corazon-musculo y el corazon-espiritual del hombre


Y ya estamos en nuestro consultorio,enfrentados de lleno con los sueños y los sintomas del dolor producto de nuestro enfrentamiento con el primer arquetipo colectivo:,La Sombra,el Hermano Malo que proyectamos afuera pero que vive adentro,nuestros impulsos y tendencias egoistas,antisolidarias,no fraternas,tan potenciadas por la ideologia consumista y depredatoria que fluye de los Mass Media

He aquí su patologia tipica,1)agresion no canalizada:dolores musculares,depresion,2)odio y venganza hacia el entorno:diarrea y constipacion obstinada,3)sueños persecutorios,furia reprimida:hipertension esencial,trastornos vasculares.Como no pensar entonces en Lypocodium clavatum y su afan dictatorial y dominante,en Staphysagria delphinun,siempre ofendido y con heridas cortantes,en Platina metallicum con su violencia ingobernable que no se detiene ante sus seres queridos y los ataca,pero todo siempre justificado,todo siempre vivido como proveniente de afuera,de una provocacion exterior. Por último y no menos importante Anacardium Orientale
con su tendencia a la escisión de la personalidad en buena y mala, en la cual su aparente tranquilidad exterior encierra un combate encarnizado o la agresión inconsciente.
No negamos aquí la existencia de un medio hostil,si no que hacemos referencia a un exceso de autojustificacion,a una sobreimpresion de todos los contenidos,a una verdadera hipocondría de lo de afuera,donde es bien sabido que hay maldad,pero tmabien confraternidad y apoyo.
.
Es alli donde la medicacion homeopatica,sabiamente elegida no borra meramente el sintoma, si no que ayuda al sujeto a una confrontacion mas meditada con sus objetos internos,a una actitud mas solidaria con su hermano societario.Nos replanteamos tambien la investigacion de nuevos rermedios para la patologia de la Sombra ,remedios nacidos de la Antropologia Chamanica como Lac Lupinum(El Hermano Lobo es otra denominación de la sombra) que ofrecen apasionantes perspectivas de conocimiento a traves de una manipulacion farmaceutica adecuada y responsable.

Los problemas del vinculo con el otro sexo son los verdaderos motores de la ansiedad ,de la enfermedad que larvadamente destruye la vida humana..Jung los denomino Anima y Animus y corresponden a las partes femenina en el hombre y masculina en la mujer y son los que ,mal manejados y peor comprendidos,forman el meollo de las discusiones sin sentido,de los conflictos interminables,de esos estados de animo, precisamente, que desembocan en la sintomatologia corporeo-animica que puebla los consultorios y da materia inagotable al cine y la TV.
Hombre y mujer,como el conocido simbolo taoista del Yin y el Yang estan unidos de una manera indestructible,pero su convivencia ,ya desde la Biblica discusion por la manzana,se encuentra muchas veces envenenada por la proyeccion de ideales irrealizables,demandas que nunca quedan satisfechas y una mitologia del Amor basada en concepciones románticas e inasequibles.
Henos aquí de lleno en las patogenesias que tan bien conocemos de todos los *Love’s Remedies’empezando por Ignatia Amara,el haba san Ignacio suspirante y paradojica ,Natrium Muriaticum,abandonado y resentido,Sepia y su indiferencia al marido,Lachesis con sus celos patologicamente proyectivos,Natrium Sulfuricum,el solteron de la familia, Ammonium carbonicum,el Lachesis mineral ,cuya vida se asemeja a la narrativa resentida y amarga del tango. Podríamos agregar un poderoso remedio ya conocido por los alquimistas, utilizado por ellos para poder encauzar sus visiones y resistir los asaltos de la denominada hoy Anima.Se trata de Antimonium Crudum, cortador de los lazos ilusorios del romanticismo pueril creado por este arquetipo y que contaminan nuestras relaciones

Que ayuda inestimable brinda aquí el medicamento homeopatico para destrabar esos conflictos y brindar,no solo la superacion del malestar,si no la apertura al dialogo,a la ponderacion ,a la construccion de una relacion mas realista y genuina .
Para finalizar,en el enfrentamiento con el ultimo arquetipo de esta vida terrena,de topologia virtual,
el arquetipo del Si-Mismo,,la conciencia extraviada puede equivocar nuevamente el camino.La funcion trascendente se desnaturaliza en la divinizacion del propio y miserable ego ,dando lugar a la famosa HYBRYS de los griegos, la personalidad Mana,la inflacion psiquica, de funestos resultados para su portador.
Aquí el hombre,pseudo- identificado con la Divinidad,cae en el delirio mistico religioso,se ve a si
mismo como conciencia cristica,o personalidad de Buda, o como se llame y entra sin frenos en la idealizacion y en la megalomania devoradora y autodestructiva de la Secta delirante.
Aquí la sabiduria del terapeuta juega un rol esencial,pues se trata de nada menos que discriminar entre el fenomeno religioso autentico y bien encaminado,producto de una espiritualizacion sincera y sana ,del fenomeno inverso pero disfrazado, de la falsa espiritualidad.
Pero la anamnesis homeopatica rapidamente discrimina la impostura de la autenticidad,la falsa religiosidad de la funcion trascendente.Pues Hanneman ya nos enseño con creces a observar sobre todo ¨la Totalidad de los sintomas* y nunca el key –note aislado.

Nuestro vademecum nos muestra aquí unos remedios bien conocidos por su efectividad:Aurum,como les dio Moises a los judios cuando bajo del Monte Sinai, Sulphur para aquellos idealistas de castillos en el aire,que esconden su egoismo en una fachada religiosa,Hyoschiamus con su discurso impio,Veratrum album,usando los valores reliosos para autopromocionarse.
Sabido es que Hanneman y Jung,pese a ser de epocas distintas,bebieron de la misma fuente,Paracelso,los Alquimistas,quizas el Siglo XXl los encuentre mas unidos para beneficio del paciente,el Hermano,el verdadero Hermano.

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