jueves, 7 de julio de 2016

Una hermosa resolución del complejo materno de la "idishe Mame"



 El complejo materno, derivado del arquetipo materno es universal. Jung se explayó más sobre el complejo materno en la mujer en Arquetipos e Inconsciente Colectivo y sólo da dos efectos en la psique masculina. Ellos son el donjuanismo y la homosexualidad (esto causaría el horror de las actual categorización de género propio de este período Acuario (1975-2143) de la Era de Piscis. Refiriéndose, en Símbolos de Transformación, al arquetipo materno, en su sentido negativo, afirma que el efecto sobre la psique consciente  es el llamado "miedo a la vida".


Aunque sabemos que Jung detrás del complejo personal observa el drama cósmico de la Madre Inconsciente intentado devorar a su hijo la Conciencia, sólo en estadios avanzados del proceso de Individuación, donde la conciencia individual ha descendido al Reino de la Madres y ha renacido, diferenciándose, el drama cósmico se proyecta a la portadora original del arquetipo y generadora del complejo: la propia figura materna. El peso de esta figura numinosa, sumada a la propia historia de diásporas, persecuciones, pogroms han sedimentado la poderosa figura de la Madre Judía, que ha sido objeto de veneración y bromas y largas horas de diván.

   En este video, una verdadera joyita, podemos observar a la madre del escritor judío, devenido maestro de meditación budista, James Baraz, quien en la presentación de su libro le da espacio a la madre de 91 años. Ella con una lucidez asombrosa y con el típico humor judío, se burla de sí misma y describe con gran precisión los efectos del complejo en la propia madre y como puede superarlos. Uso este video en mis clases para poder comprender la raíz del problema de la proyección de la madre hacia el hijo y como ambos pueden liberarse de ella, para alcanzar como en el video, una sana y madura relación. El complejo materno judío se ha popularizado, pero es similar, dada su misma base, a otras culturas como la italiana por ejemplo o española. Los irlandeses tiene un dicho que la madre de Jesús era irlandesa porque el hijo mayor se ha quedado a vivir con la madre, lo cual nos muestra la universalidad de la idea de arquetipo de Jung. Disfruten de la lucidez de esta mujer.



No hay comentarios: