viernes, 6 de junio de 2014

Eneagrama , Sol y Heliosismología

Desde los últimos intentos de Jung de dar una visión unificada del Universo, donde psique y materia coinciden a través de la propiedad psicóidea de los arquetipos ligándolas ambas, los adelantos científicos, una extensión de la función de sensación extravertida, nos han traído un mayor conocimiento de la materia. La función opuesta, la intuición introvertida, junto a la sensación introvertida subdesarrollada en Occidente, nos muestra como se complementan en realidad ambas mediante la función unificadora del Símbolo.

 El Origen del símbolo del Eneagrama y del símbolo astrológico del Sol, se pierden en "la noche de los tiempos", para usar una frase trillada pero siempre efectiva.
Expresada psicológicamente, se pierde en los Abismos del Inconsciente Colectivo, la fuente originaria de todos los fenómenos diferenciados en la Conciencia: Arte, Ciencia, Filosofía y Religión.

   Así como Stephen Hawkins se preguntaba en su Historia del Tiempo  de dónde provenía ese fuego de las ecuaciones matemáticas que permitían a la hombre conocer con ellas la estructura del Universo, denotando la acción del pensamiento introvertido, captando  a través del número (arquetipo hecho consciente para Jung) la estructura arquetípica del universo; así también los antiguos sabios desde la función intuitiva introvertida captaban a través de la imagen del símbolo y del principio antiguo de Correspondencia, este Unus Mundus, donde la psique y la materia coinciden a través del significado.

  La Heliosismología "es el estudio de las ondas que viajan a través del Sol. Las ondas (vibraciones) som amplificadas por la temperatura del Sol y los movimientos en el interior del Sol.
Los científicos pueden medir estas ondas en la superficie del Sol. Debido a que las ondas se generan en el profundo interior del Sol, los científicos usan estas ondas para entender el interior del Sol. Es por esto que la heliosismología es llamada un diagnóstico." (http://www.windows2universe.org/sun/Solar_interior/Helioseismology/helioseismology.html&lang=sp&edu=elem)

   Estas ondas debido a la estructura solar se propagan en diversas formas. "Las ondas que viajan desde el interior del Sol hasta la superficie son reflejadas en la superficie. Imaginemos una onda perpendicular a la superficie del Sol que viaja hacia el centro, a medida que la onda se desplaza hacia el interior, la temperatura aumenta y la onda se refracta progresivamente alejándose de la normal hasta que se da la vuelta y regresa a la superficie. En la superficie del Sol la fuerte densidad provoca la posterior reflexión y la onda se dirige de nuevo hacia el interior, con lo que el Sol es como una cavidad resonante" (http://es.wikipedia.org/wiki/Heliosismolog%C3%ADa)

   Así además de diversas formas, el Sol emite sonidos. "Los modos dominantes (o "notas") observados tienen frecuencias de alrededor de 3 MHz correspondiente a un periodo de aproximadamente 5 minutos. Si se tiene en cuenta un altavoz que tarda 5 minutos para mover el cono de un solo ciclo de in-out, entonces es claro que este sonido es inaudible. Lo que hemos hecho aquí es tomar algunos de nuestros datos y 'acelerarlos' unas 100.000 veces, lo que convierte una señal de 3 MHz en una señal de 300 Hz. La siguiente tabla muestra las frecuencias de las notas de la escala musical, lo que demuestra que una frecuencia de 300 Hz corresponde a una nota ligeramente por encima de D.(Re)"

CDEFGAB
264 Hz297 Hz330 Hz352 Hz396 Hz440 Hz495 Hz

  Gracias a Richard Lloyd quien gentilmente me envió este video con las simulaciones obtenidas gracias al Soho, nave que desde 1995 estudia al Sol, (http://soho.nascom.nasa.gov/home.html) podrán observar en el minuto y 30 segundos aproximadamente, como se configura un eneagrama,  con el vértice del triángulo hacia abajo, y luego, en forma inmediata, el clásico símbolo del Sol para la Astrología y la Alquimia, mostrando el vínculo entre ambos y que Gurdjieff y la "aurea catena" homérica han transmitido desde tiempos inmemoriables, podemos observar la coincidencia psicóidea del arquetipo solar con el cuerpo del Sol, ejecutando la "música de las Esferas" que el autodenominado hijo de Apolo, Pitágoras, pregonara, la ley de Siete que Gurdjieff expresara en términos musicales inscribíéndola en el Enegrama.  El Símbolo permite el matrimonio alquímico entre Pensamiento- Percepción Extrovertidas (Ciencia) e Intuición y Sentimiento Introvertidos (Mística y Poesía). "Sólo los poetas me comprenderán", planteaba Jung, quizás con estos hallazgos, su mensaje pueda llegar en forma más amplia.


No hay comentarios: