viernes, 22 de julio de 2011

Astrología: Un Retorno a las Fuentes



Publicado en Gnosis. Cuadernos de Pensamiento Junguiano Año 4 Número, 1990


La Astrología es una Ciencia? . "La Astrología es la suma de las nociones psicológicas de antigüedad"(l). Esta frase de Jung parecería contradictoria con nas posturas modernas donde se intenta hacer aparecerla como una ciencia objetiva, en el sentido que actualmente se la concibe.
Por otro lado la Astrología ha recibido ataques de los científicos ya no se puede probar ninguna relación causa-efecto entre los planetas y constelaciones y el hombre; por ejemplo; El doctor Carl Sagan
afirma que es más importante la influencia gravitatoria de la partera o el médico en el momento de nacimiento {en relación masa/ distancia) que la proveniente del planeta Urano.

Ahora entraremos un momento en el reino de la suposición y podemos proponer para salvar el principio de causalidad (considerando de esta manera a la Astrología como una ciencia) postular la existencia de un tipo de energía no medible aún para nuestros instrumentos, o que también, por un efecto desconocido las ondas electromagnéticas, éstas sean el vehículo de transmisión de los mensajes zodiacales.

Con esto la objeción de Sagan quedaría sin efecto ya que no se tendría en cuenta la relación masa-distancia anteriormente citada.
Pero surge otro problema, teniendo en cuenta ya sea la primera o la segunda opción nos encontramos que la velocidad de la luz, que es de aproximadamen~300.000 km. por seg. es el tope insuperable en el Universo, según lo demuestra la teoría de la Relatividad. Esta velocidad en la Tierra nos parece fabulosa ya que puede dar varias veces la vuelta a ella antes de que transcurra un segundo; pero en el Espacio las enormes distancias existentes· nos obligan a tener en cuenta el factor tiempo.
Por ejemplo la luz que recibimos del Sol ha sido emitida 8 minutos antes de. que nosotros la recibiéramos, esto cuando lo trasladamos a la posición medida del sol desde la tierra nos daría una pequeña diferencia. (2). Lo mismo deberíamos considerar para los planetas y la luna ya que estos reflejan la luz solar por lo tanto deberíamos calcular el tiempo que tarda en llegar su reflejo a nuestro planeta; en el caso de optar por la hipótesis de la energía no medible aún sería el mismo cálculo, ya que por lo anteriormente citado tendría la misma velocidad.
Si tenemos en cuenta todas estas consideraciones, no llegamos a los mismos resultados obtenidos dentro del marco astrológico.
En la Astrología se toma aquello que el observador ve desde la Tierra en un lugar e instante determinado, y aunque suene paradójico esto es lo que empíricaménte funciona, con lo que caen ambas hipótesis propuestas.
Por otro lado nos encontramos con un efecto más curioso todavía. Para la Astrología interesan tres movimientos de los varios que realiza la Tierra: rotación, traslación y finalmente el de precesión.
Este último movimiento se debe a lainclinación que tiene el eje terrestre (662 33') y tardaen girar sobre sí mismo alrededor de 25.000 años, esta· inclinación es la causa de que se produzcan el fenómeno de las estaciones.
El Equinoccio (días y noches iguales) de Primavera en el 1800 AC. (época de la que provienen las primeras tablillas encontradas que se refieren al tema astrológico) coincidía con la Constelación de .Aries. Si tomamos en consideración otros sistemas filosófico-mánticos como el I-Ching o el Tarot Marsellés (el único que se ha conservado puro) al realizar el acto de consulta hoy, solo cambia el consultante, pues tanto las cartas como las varillas son las mismas. Podemos afirmar lo mismo con la Astrología? No, el cielo que vemas ahora no es el mismo que en el 1800 A.C. ya que el eje de precesión coincide ahora con la Constelación de Piscis muy próximo a entrar en la de Acuario.
Sin embargo las mediciones en Astrología se hacen teniendo como sistema de referencias el eje de precesión en el O grado de Aries, y esto es lo que en la práctica se verifica.(en la Astrología Occidental)
Cuando miramos el cielo en una noche estrellada vemos la realidad? No totalmente, la mayoría de las estrellas están ligeramente corridas ya que observamos la luz emitida en algunos casos muchísimos años atrás; esto les ha permitido a los científicos observar en la actualidad la explosión de una Supernova acaecida varias centurias atrás, efecto explicable gracias a la teoría de la Relatividad.
En Astrología nos manejamos con mediciones de 4000 años atrás sin tener importancia alguna las posiciones reales, nos manejamos fuera de toda lógica y razón con un código que en el pasado era real y hoy aunque no lo sea en la realidad externa, lo es en la interna, en el área de la vivencia psíquica, en la memoria de la Humanidad: el Inconsciente Colectivo.
En analogía con las realidades astronómicas, podemos obsérvar de esta manera como el pasado incide sobre el presente y también sobre el proceso futuro, ya que la vivencia de lo Inconsciente es atemporal. En este punto donde el límite materia psique se hace cada vez más delgado sólo se puede usar para explicar estos fenómenos lo que Jung denominó Principio de Sincronicidad. (3)
Cabe en este punto hacerse una pregunta: por que se utiliza el zodíaco con el eje de precesión en el O grado de Aries y no en O grado de Tauro como era en sus orígenes en la Mesopotamia ?
Fueron los griegos quienes proyectaron con tal intensidad todos sus mitos y vivencias, que fijaron en el Inconsciente Colectivo su criterio del tiempo astrológico, que se corresponde con el O grado de Aries, completando la obra iniciada por sus predecesores, y heredada ésta por la Astrología actual. (4)
Esta consolidación realizada por lo griegos, convierte al sistema astrológico en una puerta de acceso que tenemos los occidentales al conocimiento de nuestro basámento arquetípico, dada la influencia de esta cultura sobre la nuestra.
Esto cambia la visión sobre esta disciplina olvidada, combatida y degradada por la superchería o por la reducción racional, encontrando en ella tesoros simbólicos que compensan la "pobreza espiritual por falta de símbolos" que padecemos.
Mientras sigamos intentando convertir a la Astrología en una ciencia racional u objetiva, vamos a seguir degradándola, despojándola de su riqueza simbólica. La Astrología se expresa en el lenguaje del Inconsciente. "Sin duda no cabe atribuir al Inconsciente la modalidad psicológica de la conciencia. Su mentalidad es de orden instintivo: carece de funciones diferenciadas, no piensaen el sentido en que entendemos el pensar. Simplemente crea una imagen que mantiene tanto pen~arcomo sentir y es cualquier cosa pero nunca un producto racionalista de reflexión, tal imágen podría designarse como una visión artística."(6)
La Astrología es un Arte, dice Pitágoras "que el Creador del
mundo hizo que los orbes celestes giraran conintervalos y movimientos
en una cierta armonía y de esta música salió la música humana"(7)
El músico perfecto decía RobenFludd debía dominar la filosofía,
aritmética, geometría, astronomía y metafísica(7al. Música deriva de
Musas, hijas de Mnemósine (memoria: Inconsciente Colectivo),
presidían las Artes y las Ciencias, las cantaban en coros inspirándoselas
los hombres (función ánima), representando la armonía que
ambas tenían en ese momento, es por ello que los antiguos consideraban
a la Astrología como la "Música de las Esferas". De la misma
manera que una obra de arte surge como compensación de la
conciencia de la época, la Astrología nace como una compensación de
la actitud de desamparo del hombre antiguo ante el misterio y la
perplejidad de la existencia, es así como en cada crisis de la raza
humana este Arte vuelve a surgir de las p:rofundidades del Inconsciente
con el objeto de integrar y dar sentido a la vida.

Continúa en la Segunda Parte

No hay comentarios: