martes, 2 de agosto de 2011

ASTROLOGIA Un retomo a las fuentes (2º y última parte)




Publicado en Gnosis,Cuadernos de Pensamiento Junguiano, Año 4, Nº 1, 1990

ACERCAMIENTO AL SIMBOLISMO
Aquí nos preguntamos: de que manera surge esta compensación? En forma de Mandala, que tiene "un papel importante entre los otros arquetipos en elsentido de ser en primer lugar un regulador y ordenador de estados caóticos, dando a la personalidad la mayor unidad y totalidad posible".(3)
El Mandala Astrológico se divide en doce partes (3 tétradas) y es la proyección sobre el firmamento de nuestro estrellado espacio interior (las scintillae, las chispas que brillan en la negra sustancia arcana de nuestra psique): representando los planetas y constelaciones" los arquetipos con toda su luminosidad y numinosidad". (9)

En la Astrología se vuelve a ver al hombre como Platón lo concibió: redondo. Pero es este hombre lo que en realidad es? . No, sólo es el germen de lo que podria ser y vivenciará en su viaje heróico a través de la jornada de la vida, sus distintos aspectos y tratará de introyectarlos para ser nuevamente esa unidad de la que un día salió el "Sí mismo". (90)
Este viaje será analizado para su mayor comprensión en la
                                             Capricornio 12 hs. Tierra S Invierno
                                                             Máscara
                                                                                       
                                                                                       
     Yo -Ascendente 6hs E .                                                                        O 18 hs. Anima -Animus
.         Aries Primavera Fuego                                                                                OtoñoLibra - Aire                      
                                                                                                                            (los demás)
.
                                                             Sombra
                                                            Cancer N 24 hs. Agua Verano
denominada Cruz Cardinal (coincidente con los puntos cardinales),
La jornada comienza con el amanecer. La conciencia solar
representada por el Arquetipo Aries, (10) se levanta intentando escapar
de las tinieblas de la noche, es así que el carnero, debido a su
inseguridad arremete ciegamente con el sólo objeto de autoafirmarse.
Sólo con este titánico esfuerzo puede vencer las tendencias re·
gresivas de la Madre Cangrejo (Cáncer) (l1) pagando el precio de la
separatividad, y con ello condenando'cierta parte de sí mismo a la
Sombra de la indiferenciación (función inferior).
El ascenso realizado por la Cabra (Capricornio) (12)"practicado
con tanto esfuerzo" (12a) llega a su culminación al mediodía, "haciendo
creer a los demás y a uno mismo que es individual"(12b) pero esto es sólo
una "Máscara que finge individualidad" (12c) detrás de la cabeza de
cabra estáen realidad la cola del pez y allí donde está el pez la "psique
colectiva tiene la palabra". (l2d)
La llegada al cénit es el comienzo del ocaso, y sólo donde sol de
la conciencia deja de enceguecerse con su propia luz, puede comenzar

a contemplarse en el espejo del otro y poder intentar equilibrar los platillos de la balanza (libra) (13) del mundo exterior e interior, recogiendo los ansiados frutos otoñales "que son semillas de renacimiento" (13a).
y aunque "el peligro es grande", (l3b) la nostalgia del origen hace que nuevamente sumerja en las aguas primordiales (Cáncer) para encontrar ese tesoro difícil de alcanzar su "Sí mismo", transformándose el carnero a su regreso en vellocino de oro (14)
Este no es el único modo de viajar de este yo-Ascendente, en la travesía descripta, es hipnotizado por la alternancia día-noche (sentido dextrógiro) olvidándose de un ciclo mayor del viaje anual a través de los cielos. (sentido levógiro).
Aquí el sol-conciencia se hace más pesado y desciende transforándose en agua, enfrentando el peligro de las oscuras regiones pero comprendiendo que el que "anhela subir a las claras alturas se enfrenta con la necesidad de sumergirse primero en la oscura profundidad y este descenso se le revela como una imprescindible condición del' ascenso". (15)

Esta es la vía Húmeda de los alquimistas, que luego asciende en forma vaporosa a través del aire (Libra) y alcanza su consumación no ya en la cabra-pez sino en la cabra, que alcanza el lugar donde tierra y cielo se unen: la cima de la montaña. (15a)
Si observamos el símbolo vemos la coincidencia de los equinoccios de primavera con el amanecer, y el de otoño con el atardecer. Pero si miramos los solsticios aquí nos encontramos con algo que a simple vista no coincide: mediodía con invierno, medianoche con verano.
Nos encontramos con algo paradójico desde lo real pero tal vez pleno de significado desde lo simbólico.
Si avanzamos en sentido dextrógiro nos encontramos que lo que creíamos el cenit (mediodía), carece en realidad de potencia vivificadora (invierno) pues sólo es una máscara, un impostor.
Si queremos ver lo que hay detrás de ella debemos descender a lo oscuro (medianoche) ya que allí está atrapada la líbido con todo su potencial (verano).
Si nos movemos en sentido levógiro en el verano de la vida el héroe posee energía pero es inconsciente de sí mismo (medianoche), solo en la madurez (invierno) se alcanza la culminación del ser (mediodía).

Este movimiento tan dejado de lado en nuestra sociedad actual donde el culto a la juventud provoca todo tipo de deformaciones, ya que se intenta prolongarla pagando con ello el precio de la superficialidad.
En las culturas primitivas se veneraba a los ancianos, quienes eran los detentores de la sabiduría. En nuestra sociedad actual, aún hoy observamos que las grandes personalidades (Jung es un ejemplo) llegan a la culminación de su obra en la madurez de sus vidas.
Teniendo en cuenta uno u otro movimiento laque guía al hombre es la líbido-sol que debe del caos crear un mundo.
"Cada hombre creativo es una dualidad o síntesis de cualidades paradojales, por un lado es personal humana, por otra empero, proceso humano impersonal" (16) el problema es que generalmente no manifestamos esta doble faceta, ya que nos olvidamos de la más común de las artes: El vivir.
De allí que la obra de una persona pueda ser interpretada en analogía con lo que plantea Jung, acerca de la obra de arte, desde un modo psicológico en el que podemos ver todo su anecdotario personal,
o desde un modo visionario, en donde lo primordial, lo universal que hay en él ,se manifiesta.
En este punto se entroncan la Alquimia y la Astrología donde el Artista a través del conocimiento y vivencia de los elementos y metales (cada planeta tiene su metal correspondiente), intenta la realización del Opus.
He aquí que la carta natal pasa a ser el mapa de las potencialidades psíquicas del individuo, donde el yo es tan sólo un punto (Ascendente) de este Mandala.
El hombre occidental tan identificado con este punto, y con su máscara (medio cielo) (17) "debiera aprender a reconocer de nuevo esas potencias psíquicas y no esperar hasta que sus humores, nerviosidades o ideas delirantes le aélaren de la manera más dolorosa que no es el único señor en su casa".(18)
He aquí que este punto yo-Asc. al comenzar a hacer este· reconocimiento, inicia, visto désde el simbolismo astrológico, el  recorrido (en la forma esbozada más arriba)  de este Mandala, y a ir tratando de escuchar y vincularse con los Planetas-Dioses.
Si no lo hace es allí donde es detenido, y por lo tanto está poseído 'y si se está poseso, aun existe algo más fuerte que lo posee a uno.

es del todo indiferente, que se designe algo como una manía o como
un dios. (planeta), Estar al servicio de una manía es reprochable e
indigno en cambio servir a un dios es, a causa de la sumisión a algo
más pleno de sentido y al ser más rico en perspectivas". (l8a)
Esta sumisión es a que yo-héroe solar representado en el
mito griego por Hércules, se somete para realizar los 12 trabajos
(recorrido del Mandala astrológico).
Si este viaje no se produce estos planetas (sistemas personales
autónomos) se personifican, proyectándolos al exterior perdiéndose
así la posibilidad de su asimilación.
"Donde no se reconoce al Dios se origina manía egoísta y de la manía la enfermedad" (18b)
Esta proyección al exterior hizo que la Astrología degenerara en Astro-Mancia ya que la gran seducción, el gran peligro es dejarse poseer por la gran Cúpula Celestial (Madre Cósmica) y dejar que los Hados dirijan sin discusión nuestras vidas, personificando los contenidos y lamentándonos de nuestra suerte, o esperando pasivamente los beneficios que estos auguran.
Esto es lo que Jung denominó modo "ilegítimo" de acercamiento a los contenidos impersonales, ya que sólo esconden un intento de fuga ante la realidad, y el uso de este conocimiento para justificarse (también puede ser sólo una curiosidad banal). (19)
Es "legítimo" en cambio cuando la Astrología responde a una "verdadera y profunda necesidad individual" , y entonces se conv-ierte en un medio de adquirir sabiduría. ~O)
CONCLUSION
Según Arnold Toynbee la cultura helénica es el preludio de nuestra civilización judeo-cristiana, siendo ésta su continuadora. Este hecho realza la importancia del simbolismo astrológico, ya que pasa a ser entonces patrimonio espiritual de nuestra cultura occidental.
El uso de un tipo especial de mandala (equivalente al yantra oriental) nos brinda un instrumento de contemplación y meditación, sobre el cual podemos trabajar la comprensión e integración del Inconsciente, convirtiéndose en una guía de proceso de Individuación. Asimismo, los efectos sincronísticos nos permitirían conocer el desarrollo temporal de este proceso.
Reconoceríamos nuevamente a los Dioses y Mitos que nuestra conciencia se niega asimilar, y que se vengan desde lo Inconsciente, provocando todo tipo de perturbaciones, ya que "Zeus no rige más el Olimpo sino el plexus solaris y ocasiona curiosidades para la consulta médica o perturba el cerebro de políticos y periodistas quienes involuntariamente desencadenan epidemias psíquicas" (21)
De la misma manera que Dionisio sana de su locura provocada por Hera a través de los Misterios de la Madre de ésta, Rea, beber de la fuente del simbolismo astrológico nos permita tal vez recuperar nuestros valores espirituales y sanar nuestra psique escindida.
NOTAS
(1) C. G. Jung, El secreto de la Flor de Oro, Ed. Paidós, 1977, pág. 16.
(2) Esta diferencia cuando se traslada a las llamadas Revoluciones Solares,
altera sustancialmente los resultados obtenidos en la práctica.
(3) Por "fenómenos sincronísticos, Jung entiende la coincidencia significativa de
un evento psíquico con un evento trsico, que no pueden serligados causalmente
uno al otro y están separados en el espacio o en el tiempo (por ejemplo un
sueño que se realiza y el acontecimiento que pre dice). Tales coincidencias
nacen del hecho que el espacio, el tiempo y la causalidad que para nuestra
conciencia son discretos determinantes de acontecimientos, se tornan relativos
o son abolidos por el Inconsciente. Laconcienciareduce a procesos aquello
que es todavía unidad en el inconsciente y por ese modo disuelve u obscurece
larelación recíproca de acontecimientos en el "Mundo Uno" (Unus Mundus,
Dorn). Aniella Jaffe, "The Influence ofAlchemy on the Work ofC. G. Jung",
Spring 1967, pág. 21, 22.
(4) Hasta tal punto influye la cultura griega, que en la Astronomía los últimos
planetas descubiertos llevan nombres de dioses griegos, coincidiendo significativamente
estos nombres con sus usos en la Astrología.
(5) C. G. Jung, Arquetipos e Inconsciente Colectivo, Edit. Paidós Bs. As., 1977,
pág. 20.
(6) C. G. Jung, Las relaciones entre el Yo yel Inconsciente, Edit. Paidós 1987,
pág. 80.
(7)Robert Fludd, Escritos sobre Música, Ed. nacional, Madrid 1979, pág. 32.
Robert Fludd, Escritos sobre Música, Ed. nacional, Madrid 1979, pág. 37,
8) C. G. Jung, Civilizatión in Transition, C. W., Vol. 10, pág. 622.
9)C. G. Jung,Arquetipos e Inconsciente Colectivo, Ed. Paidós 1977, pág. 140.
9a) "significa el regreso del alma a ladeidad solar, en la que todos tienen su origen Psicología y Alquimia, Plaza & Janes, barcelona, 1977, pág.70.
(10) Para la Astrología el sector regido por Aries representa la forma en que el Yo se presenta y se diferencia del mundo exterior.
(11) Cáncer regido por la Luna representa a la madre y las vivencias relacionadas con ella, como así también lo relacionado a la estructura familiar y lo tradicional colectivo.
(12) Capricornio representa la profesión y el éxito o fracaso relacionado con ia vida
exterior.
(12a,b,c,d) C. G. ,Jung, Las relaciones entre el Yo y el Inconsciente, Ed. Paidós, pág. 50.
(13) Libra representa el campo de accióncon el otro: sociedades, matrimonio,
pantalla de proyección del AnÍma-Alliffius.
(13a) C. G. Jung,Símbolos de transformación, Edit. Paid6s, 1962, pág. 362.
(13b) C. G. Jung,Símbolos de transformación, Edit. Paidós, 1962, pág. 302, cita de
Fausto, II Parte, escena de las Madres.
(14) El vellocino de oro (consagrado a Marte, regente de Aries), es la meta de los Argonautas representa la coronación del Opus Alquímico.
(15) C. G. Jung,Arquetípos e Inconscien1e Colectivo, Edit. Paidós, 25. Aquí la cabra se ha liberado de su parte pez, superando su primer estadio, es lal iberación de la psique colectiva, el nacimiento del Sí-Mismo; por esta razón se le atribuye a este arquetipo el nacimiento de Cristo.
(16) C. G. Jung, Formaciones de lo Inconsciente, Edit. Paidós, 1976, 21,
(17) El .Ascendente y el Medio Cielo, en la Astrología Tradicional, eran los dos puntos más importantes a tener en cuenta para el desarrollo del individuo.
(18) C. G. Jung,E1 secreto de la Flor de Oro, Edit. Paíd6s, 1977, pág. 52. (I8a) C. G. Jung,El secreto de la Flor de Oro, Edit. Paidós, 1977, 52. (18b) C. G. Jung,E1 secreto de la Flor de Oro, Edit. Paidós, 1977, pág. 53.
(19) Esto era lo que las Erinias castigaban prohibiendo a los adivinos la predicción exacta de los acontecimientos, para no condicionar a sus consultantes, y de esta manera no erigirse en dioses. De la misma manera es juzgado en el Antiguo Testamento.
(20) Esto está representado por los Reyes-Magos -Astrólogos de Oriento, que siguen la estrella que guía al lugar de nacimiento de Cristo. (Sí-Mismo).
(21) Ejemplos claros ya lo hemos padecido con el Wotan germánico,y sus similares Marte y Plutón griegos, de tanta importancia en las cartas natales de sus portavoces: Hitler y Musolini





1 comentario:

eliminar celulitis dijo...

Muy interesante todo lo que dijo sobre los mandalas.. volvere a pasar por aqui!!

Horoscopo