lunes, 19 de septiembre de 2011

Argentum Nitricum: Una aproximación simbólica desde la Astrología y la Psicología Junguiana (1º parte)

Trabajo revisado y corregido sobre el presentado originalmente en el Congreso de Escuelas Unificadas de Homeopatía, Buenos Aires, 1987.  Alberto Chislovsky con la colaboración (en el original) de Liliana Balbiani..


 Introducción


                      La Hipótesis de este trabajo es la interrelación entre los síntomas clínicos de la personalidad que homeopáticamente se denomina Argentum Nitricum (Nitrato de Plata), el simbolismo astrológico y la psicología de Jung. Desde el punto de vista homeopático esta personalidad presenta los síntomas que corresponden a los trastornos que produciría la administración de este medicamento en una persona sana, o sea una patogenesia. Esto aseveraría el principio de la cura por lo semejante que ya planteara Hipócrates.

                       La Homeopatía nos muestra una forma de nexo entro lo psíquico y lo corpóreo, dando una coincidencia cuantificable de la acción de las energías arquetípicas planteadas por Jung. Se rescata el antiguo espíritu de la Alquimia, quehabla de los metales como sustancias vivas, y de la acción de estos con el Cosmos, de ahí la integración con lo astrológico que trata este vínculo con lo celeste.


                         La operación descripta en el tratado alquímico “Rosarium Philosophorum” que reza: “ cortar miembros, dividirlos en trozos aún más pequeños y quitar la vida a las partes y transformarlas en la naturaleza, que en ella está contenida la sustancia arcana.” ; es análoga a la realizada para la obtención del medicamento.homeopático. En ella se diluye la substancia original (una gota por 99 de solvente)repetidas veces hasta que todo rastro de la misma desaparece (al alcanzar la 24 disolución se supera el número de Avogadro). Queda sin embargo lo primigenio de la substancia, que es lo que en realidad cumple la función medicamentosa.

                          En El Rosarium dice más adelante: "Se debe vigilar el agua y el fuego que se albergan en la sustancia arcana, y contener sus aguas con el agua (el aqua permanens) aún cuando esto no es ningún agua (sino) la forma ígneas del agua verdadera" Jung en este pasaje interpreta que la "sustancia valiosa amenaza con evadirse y que debe ser retenida" y refiriéndose a la terapéutica; " se debe saber contener los contenidos valiosos de los sueños con el agua doctrinae adecuada a la naturaleza de lo inconsciente. Las teorías intelectualistas o las llamadas científicas no son adecuadas  a la Naturaleza de lo Inconsciente".

                         De la misma forma se debe cuidado el remedio homeopático: su exposición a la luz solar (consciencia) descarga su potencial de acción, lo mismo que el contacto directo con las manos. En astrología, el dios del Intelecto, Mercurio, rige las manos. Manteniendo el medicamente en lugares oscuros (Inconsciente) su efecto es permanente (aqua permanens de la Alquimia). Esto ha sido comprobado con el botiquín homeopático del General San Martín, guardado en un maletín de madera. Al ser ingeridos más de 100 años después de su confección, conservaban aún su poder curativo.


SINTOMAS HOMEOPATICOS DE ARGENTUN NITRICUM

    Tomamos en consideración los síntomas que en la clínica son más característicos de esta personalidad, extraídos del libro de Psicopatología del Dr. Puigros: Anticipación (253) Abandono (4-1960) Edificios y esquinas que se proyectan (2111-2038) Sensación que el trabajo lo daña (2468) Miedo a los lugares estrechos (3513) Precipitación (3616) y Atracción al vacío.

CORRESPONDENCIAS SIMBOLICAS.
Dada la complejidad de los símbolos nos referiremos  a éstos en función al trabajo en cuestión.

Mercurio
       
               Relacionamos a Mercurio con el Nitrógeno, correlatividad que aclararemos para su mayor comprensión al final de la exposición.

                 Los antiguos griegos consideraban a Mercurio el mensajero de los Dioses, el Protector de los ladornes. Era hijo de Zeus y de Maya. En forma coincidente, los orientales denominan Maya al velo de la Ilusión que , según su filosofía, es lo que no nos permite ver la Realidad. Mercurio (El Dios de la Mente) es hijo del principio supremo (Zeus) y de la Ilusión (Maya), he aquí su carácter dual y mediador, proque si busca la verdad y la transmite es el mensajero de los dioses, pero si protege a los ladrones (Maya) debe recurrir a la mentira, por esta razón, los hindúes llaman a la mente (en su aspecto inferior) como la destructora de lo real".
 El Taoísmo sostiene el mismo concepto al decir que lo trascendente, o sea el Tao, no puede ser nombrado (Mercurio), porque se lo rebaja. La paradoja de ambos aspectos la muestra un koan zen (reflejando el doble aspecto mercurial) que afirma :  "la iluminación no se obtiene pensando pero tampoco sin pensar".

                 El Dios es representado por un adolescente y posee los atributos del caduceo: las dos serpientes enroscadas alrededor de una vara, símbolo actual de la farmacopea;  las sandalias aladas para poder moverse velozmente y el sombrero para protegerse de la lluvia (símbolo del comercio).

                  El planeta Mercurio es el más cercano al Sol, es pequeño, el más veloz de todos (su órbita es de 88 días) no tiene atmósfera y presenta siempre la misma cara al astro rey, teniendo por esta razón una faz oscura. Estas características las comparte con la Luna, satélite de la Tierra, por lo tanto Mercurio es casi un satélite del Sol.

                     Todas estas descripciones coinciden con las caracterísitcas psíquicas: la velocidad con las sandalias, las dos caras, (el aspecto dual) la cara iluminada, el mensajero de los dioses, la cara oscura el protector de los ladrones; el no tener atmósfera o sea como si ne tuviera vida propia coincide con la cualidad de mediador. En Astrología han tomado las características mencionadas aplicadas al hombre: Mercurio rige al intelecto que puede ser buscador o mediador de la verdad o fabricarse ideas para. engañar o engañarse a sí mismo. El intelecto en su doble aspecto, puede relacionar la parte con el todo (Zeus) o puede aislar la parte del todo (Maya). En el mito judea-cristiano este último aspecto está representado por Lucifer, el portador de la uz, que entra en rebeldía con respecto al Creador por creer que él es la fuente de la luz que en realidad transmite, lo que determina su caída, o sea su aislamiento del Todo. Es este mismo Lucifer que, en forma de serpiente, tienta a Adán y Eva a ·comer del ,árbol del Bien y del Mal y que determina la expulsión del Paraíso que los hace cargar, ccn la maldición del trabajo. En astrología el signo de Virgo, regido por Mercurio es el que representa al trabajo y las obligaciones.

  Volviendo a lo anterior esta dualidad crea los opuesto: lo bueno-lo malo, lo material-lo espiritual, etc. El  intelecto va fluctuando entre los pares de opuestos dando origen a la duda (du: dos) y como consecuencia de esto la inseguridad y la indecisión.

   Mercurio en Astrología es considerado neutro, sea que sexualmente es hermafrodita y gobierna la época adolescente; el dios como señaláramos es representado por un joven en esa etapa.. En ese momento de la vida se producen profundas crisis de identidad porque ya no se es un niñio, pero tampoco un adulto, generando una gran ansiedad e impotencia.  Esta ansiedad está vinculada con el tiempo en su aspecto dual: o se quiere crecer antes de su normal transcurso, o se lo quiere detener pues esto implicaría renunciar a la despreocupación infantil.

   La aceptación de la realidad trae como consecuencia el mecanismo de adaptación. En Astrología esto está representado por el signo de Géminis regido por Mercurio, simbolizando la doble direccionalidad de la mente, hacia el exterior y hacia el interior.

               Continuará en la 2º parte

   



No hay comentarios: