miércoles, 4 de julio de 2012

LA REVOLUCIÓN COPERNICANA Y LOS PUNTOS GALÁCTICOS (3º Parte)





Las Reacciones a “De Revolutionis”:

                                                      La pregunta que surge naturalmente es si los autores que siguen a Copérnico, tanto en su adhesión como en su defenestración, continúan la línea planteada en relación a los puntos galácticos ya sea en lo general o en lo particular de sus temas natales.


    Las reacciones inmediatas son bajo el mismo septil del SCG combinada con el nonil al Ápex. La primera es la de Lutero quien en 1539 declaraba: “Algunos han prestado atención a un astrólogo advenedizo que se esfuerza en demostrar que es la tierra quien gira y no el cielo o el firmamento, el sol y la luna (…). Este loco anhela trastocar por completo la ciencia de la astronomía; pero las Sagradas Escrituras nos enseñan (Josué 10,13) que Josué ordenó al sol, y no a la tierra que se parara” [1] (ASP16º41’ Escorpio; SCG 25º21’ Vrigo, orbe 5. Ápex 26º1’ Sagitario, orbe 40’). El septil muestra el lado oscuro represivo, contracara del aspecto como señala Tierney.[2]

    El segundo, también adverso a la nueva idea es el dominicano Giovanni Mario Tolesani (datos desconocidos) quien como portador oficial de la Iglesia Católica, toma una enérgica oposición al nuevo sistema en “De Vontate Sacrae Scripturae”, donde plantea que la obra viola el principio por el cual una ciencia menor, en este caso la cosmología, debe estar de acuerdo con la superior, o sea la teología. Corre el año 1546, el ASP (17º51’ Escorpio) seguía en septil al SCG (25º26’ Virgo, orbe 1º).

    Tres años después, en 1549, el principal lugarteniente de Lucero, Melanchton (16/2/1497, Baden Baden, Alemania, 19,30, fuente Astrosüche.net) continúa la línea de su maestro indicando la falta de decenciua y honestidad de Copérnico al sostener esas ideas contrarias a la verdad revelada por Dios a través de las escrituras. No hay aspectos entre los puntos galácticos pero en su tema natal, el ASP(18º22’ Escorpio) hacía conjunción a su Plutón natal(17º42’ Escorpio, orbe 40’), rigiendo su casa III. Así se manifiestan los aspectos represivos (plutón –Escorpio) a través de su escrito “Inicia doctrinae physicae”.

    En 1551, Erasmus Reinhold (22/10/1511, Saafeld, Alemania, hora desconocida) le presta un servicio a la causa copernicana, aunque él estuviera en contra del movimiento de la Tierra, al utilizar los métodos de cálculo de “De Revolutionis” para trazar las “Tablas Prusianas” que reemplazaban a las Alfonsinas de tres siglos atrás. Pertenecía al círculo de Melanchton, por lo toanto paradojalmente, rechazaba la teoría heliocéntrica, aplicando los métodos de cálculo al sistema geocéntrico, mostrando como en realidad ambos sistemas: copernicano y geocéntrico no diferían demasiado.

    Evidenciando su pertenencia al espíritu de la época Escorpio, Reinhold había nacido con el SCG (24º57’) en conjunción a Marte (25º26’Virgo) y el CG(20º21’ Sagitario) en conjunción a Plutón (19º37’ Sagitario, orbe 44’). Mostrando este aspecto paradojal, por un lado utilizado el método de cálculo copernicano ( Marte-SCG), por el otro, al igual que Melanchton, negando el movimiento de la tierra manteniéndose fiel a la ortodoxia (Plutón –CG). Ambos planetas, regentes del Sol y Luna natales, reflejan el conflicto al estar en cuadratura entre sí.

   En 1556, el médico y matemático Robert Recorde (hacia 1510) publica un diálogo, “The Castle of Knowledge”, en donde un maestro y su estudiante dialogan. El primero afirma que es prematuro discutir acerca del movimiento de la tierra, dado que la idea de la inmovilidad está fuertemente arraigada en la mente de las personas. El segundo, por el contrario, niega que sean siempre verdaderas las opiniones recibidas de la multitud. Es interesante notar que en 1556 el ASP (19º46’ Escorpio) estaba en semisextil  al CG(20º38’, orbe 53’), entrando en la fase final del ciclo con el CG, dada la afinidad del aspecto superior con la casa XII, comenzaba la disolución  (Semisextil superior) de la concepción ortodoxa al empezar a poner en duda la verdad transformada en dogma.

    Con el mismo aspecto, en 1561,  (ASP 20º22’ Escorpio; CG 20º44’ Sagitario, orbe 22’), la Universidad de Salamanca se divide (Ápex) del resto de la ortodoxia al incluir en su curso de matemática, junto a Euclides y Ptolomeo, el método de Copérnico. Los estudiantes debían escoger cual cursar y Copérnico fue elegido en contadas ocasiones. La elección (Ápex) mostraba como pesaba todavía la opinión de la multitud como aseguraba el personaje de Recorde (Semisextil CG).

    En 1576, Thomas Digges (1546-1595, fecha desconocida) publica una nueva edición del almanaque de su padre Leonard, quien sostenía, en su edición de 1556 (semisextil al CG)el sistema ptolemaico. Thomas agrega un apéndice a esta edición:”A Perfect Description of the Caelestiall orbes” donde incluye una detallada discusión del nuevo modelo copernicano. Es la primera publicación en inglés del modelo y un hito en la popularización del mismo.[3] Digges nace con el septil  del ASP-SCG (orbe 1º), confirmando la línea. 

    En 1576, no hay aspectos entre los puntos galácticos, tampoco en 1583 cuando John Dee, quien nombra consultor a Thomas Digges , intenta incorporar al calendario británico la reforma gregoriana de 1583, pero se encontró con fuertes resistencias del clero anglicano enemistado con Roma por la bula papal de excomunión de 1571. (aún en orbe de 1º8’, el semisextil entre el ASP 22º3’ Escorpio y el CG 20º53’ Sagitario).

    John Dee (13/7/1527,5hs Londres, fuente Marc Penfield, Compact Matriz), filósofo, matemático e impulsor del Imperio Británico,  había nacido con el SCG (25º10’ Virgo) en trígono a su Luna natal (24º17’ Capricornio, orbe 1º7’) y el Ápex(25º50’ Sagitario) conjunto a su Vértex(25º Sagitario), en su calidad de neopitagórico adhería a la cosmovisión copernicana que había estudiado y desde su método planteaba la reforma. El escrito en que solicitaba la necesidad e la reforma, presentado a la Reina Elizabeth, está fechado el 26 de Febrero de 1583m el Sol PS (25º19’ Cáncer) estaba haciendo textil al SCG (25º10’, orbe9’) y quincuncio al Ápex (25º50’ Sagitario, orbe 31’) mostrando la reforma usando el método copernicano (SCG) y la fuerte resistencia que abortó el proyecto (Quincuncio al Ápex) quedando éste trunco y con ello las expectativas personales de Dee (Sol PS en casa XII)

    Este ejemplo nos ilustra como las intenciones personales de Dee (Sol PS textil SCG) no alcanzaron para resistir las presiones de la Conciencia Colectiva Anglicana herida por la bula papal de 1571 (ASP semisextil CG), mostrándonos la preeminencia del aspecto general (ASP- CG) sobre el personal (Sol-SCG).

    En 1585, entrando en orbe de sextil del ASP (24º24’ Escorpio) con el SCG (26ºVirgo, orbe 1º36’) el matemático Giovanni Battista Benedetti (1530-1590) defiende en su “Diversarum speculationum mathematicarum et physicarum liber” a Copérnico de los ataques del aristotelismo.

    Ese mismo año, Giordano Bruno (1548-1600) defiende la visión copernicana en Inglaterra. Un año antes en “la Cena de le Ceneri” y “Del Infinito Universo et mondi” argumenta a favor del copernicanismo desde lamagia astral y el culto solar, en el mismo lineamiento de Marsilio Ficino.

    En 1588, en el orbe de 1º7’ (ASP sextil SCG), el maestro de Kepler, Michael Maestlin, inserta un apéndice, en la última edición del “Epítome astronomiae”, donde expone el sistema copernicano. Profesor en Turingia fue uno  de los primeros en enseñarlo. Maestlin (30/9/1550 Góppingen, Alemania, hora desconocida) había nacido con la conjunción del SCG (25º30’ Virgo) al nodo norte (24º36’ Virgo, orbe 1º6’) cumpliendo la misión (nodo norte) de difundir el nuevo sistema del Universo (SCG).

    Un año antes Christopher Rothman defendía la validez de la teoría copernicana en una polémica epistolar con Tycho Brahe. La única oposición relativa durante el sextil del ASP al SCG proviene de Thomas Blundeville quien en 1594, en un texto elemental de astronomía escribía: “Copérnico (…) afirma que la tierra gira y que el sol está inmóvil en medio de los cielos, hipótesis falsa con cuya ayuda ha llevado demostraciones sobre los movimientos y revoluciones de las esferas celestes mucho más ajustadas a la verdad que todas las que se habían efectuado anteriormente.” [4]

    Declaración paradojal  dado que confirma los resultados (ASP 25º56’ Escorpio sextil  SCG 26º7’ Virgo, orbe 11’), pero niega la veracidad de las hipótesis en las que se basa.

    Llegamos a 1600, el padre de la electricidad, William Gilbert, en su obra “De Magnete”, concibe al magnetismo como una fuerza animista, el alma del planeta, siendo la Tierra un gigantesco imán, suscribía a la idea de la rotación diaria de la Tierra y rechazaba la antigua esfera estelar. Galileo y Kepler se interesaron en su idea para fundamentar el armado de la nueva física necesaria para la nueva cosmovisión. Gilbert (24/5/1544, Londres, hora desconocida) había nacido con el ASP (17º30’ Escorpio) en septil al SCG (25º28Virgo, orbe 17’). La base arquetípica de su concepto de magnetismo está dado en el sextil natal del SCG con la conjunción Júpiter –Saturno (24º8’, 27º40’, orbes 1º17’, 2º15’) con el más magnético de los símbolos del Zodíaco: Escorpio, coincidiendo con el espíritu de la época. Además el sextil se produce  casi partil con el punto medio entre ambos planetas(25º 54, orbe 29’) y más aún con el punto medio Urano-Plutón (25º19’ orbe 6’), donde la fuerza oculta del planeta (Plutón) se asocia a los fenómenos del electromagnetismo (Urano). Al publicar su libro en 1600, el ASP (26º55’ Escorpio) impactaba sobre la conjunción, mostrando el favor de los tiempos para la difusión de la obra.

    .

     Recapitulando y a modo de síntesis observamos que con el septil ASP-SCG aparecen las críticas de Lucero y Tolesani, con ese aspecto nace Thomas Digges quien será el populizador del sistema y el primero que lo difunda en habla inglesa. Con el semisextil ASP-CG, el padre de éste Leonard, publica su almanaque sosteniendo el sistema ptolemáico,  Recorde en su “Castle” muestra la dificultad de mover los prejuicios fuertemente arraigados en la psique colectiva y la Universidad de Salamanca – a lo que se le suma el semiquintil al Ápex- intenta con poca suerte impartir el sistema copernicana en sus aulas demostrando lo que el personaje de Recorde señalara en su diálogo coincidiendo con la dinámica del CG y su fijación ortodoxa.

   

    Durante el mismo semisextil se produce la bula de excomunión papal al clero anglicano que influirá en detener el proyecto de Dee, años más tarde en reformar el calendario juliano con el método copernicano.

    Con el sextil del ASP-SCG, Benedetti defiende el sistema al igual que Giordano Bruno y Maestlin, maestro de Kepler lo comienza a impartir en la Universidad de Tubingia. Christopher Rothman lo defiende en una polémica epistolar con Brahe  y Thomas de Brundeville, casi en el partil del aspecto, es el único que lo ataca tan ambiguamente que parece reconocer implícitamente su validez. Con este mismo aspecto Gilbert quien apoya a Copérnico defiende en forma colateral sus ideas en su obra fundamental “De Magneto”. El mismo año de su publicación, 1600, y aunque no lo fue por causa de sus ideas heréticas de un universo infinito, Giordano Bruno es quemado en la hoguera, transformándose en el primer mártir del nuevo conocimiento emergente.

   Sólo en dos casos,  Melanchton y Reinhold, no había aspectos generales pero sí se reflejaban en sus temas natales con claridad .El caso de Dee  es un ejemplo mixto donde lo individual choca con lo colectivo mostrándonos la preeminencia de lo último sobre lo primero.

   La importancia de Tycho Brahe, Johannes Kepler y Galileo Galilei, merece un desarrollo aparte. En la cuarta parte comenzamos a desplegarlo.




[1] Citado en Khun, loc. Cit., tII, pag. 254
[2] Tierney B., Dinámica y Análisis de los Aspectos, Revista Mercurio 3, Barcelona 1990, pag. 68-69
[3] Wikipedia en Inglés, artículo Thomas Digges.
[4] Citado en Kuhn,  loc. Cit., pag. 247.



No hay comentarios: