La segunda línea
dice: “Uno se siente desazonado junto al vino y los víveres. Acaba de llegar el
hombre de las rodilleras escarlatas. Es propicio ofrendar sacrificios. Partir
trae desventura. Ningún defecto.” (11)
El comentario sugiere esta vez que
la desazón proviene del interior ya que exteriormente todo va bien, pero el
individuo “se siente agotado por las trivialidades de la vida, de la que no
parece haber escapatoria.” (12)
Aquí el individuo es atado a un
perpetuo suceder de días y noches sin sentido, pero - sigue el comentario -
aparece la ayuda, un príncipe, un nuevo principio que renueve la existencia,
dándole a la existencia un significado que lo estimule por encima del cotidiano
acontecer. En la China
los príncipes llevaban rodilleras escarlatas: la coincidencia no podía ser
mayor, las rodillas regidas por Capricornio el color rojo-escarlata indica la
culminación del opus alquímico. Marte (rojo para la Astrología ) llega a su
culminación en Capricornio (rodillas) se trata ahora de la Deva-Yana , la puerta de
los Dioses.
“Sin embargo hay obstáculos que
superar. Por eso es importante enfrentarse con estos obstáculos en lo invisible
mediante sacrificios y oración.”
(13) Nuevamente se señala un cambio
de actitud interna, se sacrifica la postura consciente hasta ese momento
dominante y que llevó a la desazón; por eso se recomienda no partir, no
accionar porque al no estar superada la instancia anterior, se corre el peligro
de volver a caer en ella (compulsión a la repetición).
Esta actitud está representada en la
tercera línea que aunque no salió en la tirada, ejemplifica esta situación: se
ve a un hombre irreflexivo que insiste en actitudes que no le dan ninguna
solución, y que luego “se apoya en cosas que no le brindan ningún sostén y sólo
ofrece riesgos para el que se apoye en ellas. En consecuencia uno se vuelve
indeciso y se retira hacia su casa, más sólo para descubrir con renovado engaño
que no está allí su mujer.” (14) (ver ejemplo Neurosis del Destino).
Por ello se dice que esta tercera
línea obstruye peligrosamente el camino al príncipe de las rodilleras
escarlatas de la quinta línea que se manifiesta por vínculo de semejanza en la
segunda del funcionario, no pudiendo escuchar los mensajes del príncipe. En el
Bhagavad Gita, Arjuna (funcionario) en su abatimiento no puede entender
claramente el consejo de Krishna (príncipe) diciéndole: “con confuso lenguaje
has turbado mi razón, - ¿porqué me induces a ejecutar tan terrible
acción?.” (15) todavía la integración del nuevo principio no
se puede realizar debido a la fijación de las actitudes anteriores.
El pronóstico que efectúa ahora,
teniendo en cuenta las dos líneas mutables aparecidas es el hexagrama Nº 17: El
seguimiento
------ ------ Tui, Lo Sereno, El lago
---------------
---------------
------ ------
------ ------
--------------- Chen,
Lo Suscitativo, El trueno
El I CHING reza: “El Seguimiento no
tolera viejos prejuicios”, confirmando lo dicho más arriba, pero para ello,
afirma el Comentario, debe saber adaptarse lo fuerte (el nuevo principio aún
Inconsciente) a lo débil (el anterior Consciente ya agotado), a fin de lograr
un “consentimiento alegre de los de abajo, indispensable para el
seguimiento” (16). Por ello y tomando la Secuencia : El Entusiasmo
generado da origen al Seguimiento (El Entusiasmo, hexagrama Nº 16). De la misma
manera Krishna, a través de todo el Bhagavad Gita le explica a Arjuna,
originando en él la comprensión y luego el entusiasmo que le permite salir de
su pesadumbre inicial.
La cuarta línea reza: “El llega muy
quedo, oprimido en áureo carruaje. Humillación, pero se llega a un fin”. El
cuarto puesto es el del ministro, tarea de mayor jerarquía que la del
funcionario. El hombre satisfecho en lo externo de la segunda línea se
transforma en el hombre próspero que ve las necesidades de los de abajo (en lo
interior las funciones subdesarrolladas). Aquí el proceso ha avanzado, esto
está representado por el carruaje de oro, regalo del príncipe, el carro
representa tradicionalmente el cuerpo y los pensamientos, para el I CHING el
amarillo es el color del centro, que indica lo correcto, o sea pensamientos y
actitud corporal correctas.
Pero - prosigue el comentario - el
honor que le cupo al recibir el presente hace que no actúe con la celeridad
necesaria, en lenguaje psicológico podríamos decir que fue tomado por esos
pensamientos. La conciencia se ha identificado inflándose: “el saber infla”,
decía San Pablo, y esto es lo que demora. “Personas poderosas y ricas entre sus
conocidos lo atraen hacia sus círculos. Se ve obligado a acceder y no puede
sustraerse a ellos. Por lo tanto se halla en situación embarazosa” (17). “Esto
es vergonzoso”, añade. (18)
Aquí se ve
retratada la demora: inflación no equivale a transformación, no se han superado
todavía los ricos y poderosos viejos prejuicios, que ahora energetizados por el
Inconsciente, lo atraen nuevamente hacia sus círculos viciosos. El conocimiento
no se ha hecho carne aún, pero la situación es pasajera y “la fuerza primitiva
de la naturaleza repara la falta cometida” alcanzando así la meta de la
integración, esto estaría señalado en la correspondencia entre el ministro del
cuarto puesto y el ayudante del primero, en donde el ministro dirige su
voluntad y el ayudante (función subdesarrollada paralizada) lo induce a la
acción, para poder salir del letargo.
El pronóstico final al que conducen
las tres líneas mutantes es el hexagrama Nº 3: La Dificultad Inicial ;
la secuencia dice: “Luego de existir el Cielo y la Tierra , se originan los
diferentes seres (...) Dificultad inicial significa tanto como cumplir,
llenar”. (19)
El comentario explica la dificultad
que surge cuando Cielo y Tierra (lo luminoso y lo sombrío) se juntan y todos
los seres engendran y nacen. “El resultado es un estado caótico que lo llena
todo: de ahí la idea del llenar, ocupar, cumplir” (20). Es el encuentro entre la consciencia y el
Inconsciente que da nacimiento al Sí-Mismo, el verdadero destino que el ser
individual debe cumplir, pero no con la idea de obligación que imponen
únicamente las condiciones exteriores, como cuando el individuo actúa
identificado con su máscara.
La imagen de la idea del
Renacimiento, Cielo y Tierra engendran el hijo cuyo padre es el mismo (Yo y mi
Padre somos Unos, dice Cristo) y la madre la tierra siempre virgen del
Inconsciente Colectivo, como ocurre en los mitos.
Sin embargo, no es una situación
fácil. El comentario para la
Decisión agrega que el parto es difícil: la neurosis
resultante de la expulsión del paraíso original hace que uno deba parirse a sí
mismo con dolor, está representado por el trigrama K’an: dificultad, peligro. (continúa en la tercera y última parte)
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