miércoles, 12 de enero de 2011

Utopías del Renacimiento: una visión astrológica (3º parte)


Publicado en Mercurio3 Nº35, 2002, Barcelona

Campanella:

Las otras dos utopías que completan el ciclo renacentista comienzan a marca una nueva tendencia.

Campanella nace en 1538, cincuenta años después que Moro(1478), no es un humanista como él. Proviene de una extracción social diferente, es hijo de un obrero y es un fraile herético , a diferencia de Moro quien los perseguía, fiel a la tradición de Roma. La separación temporal marca además una faz distinta del ciclo iniciado en 1478. Nace con Urano(Leo) y Neptuno (Aries) en trígono.

Servier nos traduce con lucidez la acción de este trígono de fuego: “ la vida es una seria aventura y la lucha por el advenimiento de una era mejor un combate real, y no solamente un enfrentamiento metafísico entre principios opuestos.”(12)

El fraile calabrés había hecho suya las profecías de Joachim de Fiore acerca del advenimiento de la Ciudad Celeste. Este ermitaño de Calabria anunció la existencia de 3 eras: la del Padre caracterizada por el miedo y la servidumbre, la de Hijo, por la sumisión filial y la fe y la del Espíritu Santo, edad del amor y de la liberación final del Espíritu en su plenitud.(13) En esta era se expandiría el mensaje del Evangelio se expandiría por la faz de la Tierra.


La nueva era debía comenzar en 1600, debía aparecer el “Novux Dux”, el maestro Supremo capaz de inspirar a la humanidad el amor por los bienes espirituales y castigar a la Iglesia corrupta.

Desde el punto de vista simbólico nos encontramos que de Fiore tuvo su revelación 1190 en la cual hace una lectura diferente de los textos sagrados. Él interpreta que ambos evangelios relatan en términos de historia sagrada los acontecimientos de la historia secular. Quien puede interpretarlos puede conocer el futuro de la historia secular. El cielo mostraba este estudio con el mismo trígono pero en aire: Neptuno en Acuario y Urano en Géminis. Culmina su revelación en 1195, el trígono permanecía pero en agua, la esperanza del Evangelio se expandiría(Neptuno en Piscis) y destituiría a las autoridades de la Madre Iglesia en la ciudad –madre Roma(Urano en Cáncer)

Esta esperanza, pero “que no es de este mundo” parafraseando al Evangelio(Neptuno en Piscis), es la que en forma fueguina, apasionada este fraile asume. Pero su intento milenarista fallido le valió la prisión por muchos años, cumpliendo en la tierra el destino prometido en el cielo (Neptuno-Piscis- casa XII, prisión).

Tal vez cabría la reflexión del Bhagavad Gita(III,35): “Mejor ejecutor es el propio deber, aunque esté desprovisto de mérito, que el deber de otro bien ejecutado. Es mejor cumplir con el propio deber; el deber de otros está lleno de peligros”. ¿Campanella intentó realizar la esperanza milenarista de De Fiore? Podríamos pensar que poseído por el arquetipo, no pudo distinguir entre la esperanza escatológica a-temporal (agua) y el impulso a la acción lo consumió(fuego). Pero también nos podemos indagar si este fracaso no fue lo que lo impulsó a escribir su Ciudad del Sol. Los estudiosos del tema piensan que sólo le quedó a Campanella vivir intensamente su sueño y redactarlo en la oscura prisión napolitana en la que fue alojado. Al salir de ella asumió el papel fueguino de inspirador (Neptuno en Aries) y delegó el lado revolucionario intentando convencer al Rey de Francia que lo llevara a cabo(Urano en Leo) pero no prosperó.


La Ciudad del Sol

Campanella sigue el modelo platónico y continúa la tendencia de integrar el lado oscuro atlante. La fisonomía de la Ciudad lo muestra: integra los diferentes círculos concéntricos(siete representando los siete planetas). Además le concede gran importancia a la navegación.

Al igual que Moro estaba preocupado por el trabajo y su distribución. De los 30.000napolitanos, la mitad no trabajaba, pero mejora la establecida por Moro reduciendo la jornada laboral a 4 horas. Se repite la influencia de Saturno en Virgo en el tema. Esta vez reforzada por la conjunción con el Sol y Mercurio.

Esta triple conjunción se ve reflejada en las profesiones valoradas: técnica militar(Atenea-Hefáistos-Virgo, Marte en Escorpio); agricultura y pastoreo(Saturno Virgo) y las “profesiones más fatigosas : herrero, albañil” (Hefaistos el herrero, Virgo, Saturno conj. Mercurio). Campanella en su propia defensa incluida en el tratado filosófico, afirma estar de acuerdo con la severidad de la disciplina(conjunción en Virgo) como medio de preservar a la República de los males.

Campanella integra- por el lado consciente debido a su pasado de lucha, por el lado arquetípico por el trígono de fuego- la lucha armada y no la delega- como Moro- a mercenarios.

El elemento acuariano utópico aparece con la conjunción Luna-Plutón. Campanella está profundamente preocupado por las relaciones sexuales(Plutón) e instaura – al igual que Platón- la comunidad de las mujeres(Luna – Plutón en Acuario). No existe relación individual y los hijos son destetados a los dos años para ser criados impersonalmente por el Estado (Luna –Plutón Acuario).

El fraile es la anticipación de la manipulación genética actual: “cuidamos obtener una inmejorable descendencia de nuestros caballos, pero descuidamos la especie humana”- sostiene en su comentario filosófico(14). Para ese cuidado propone que solo engendren “los más robustos y los mejores, siguiendo la dirección de los médicos y magistrados, en el tiempo propicio a la procreación, según la astrología, con temor y obsequio a la dignidad y sólo desde los 28 hasta los 53 años”(15)

Surge el nuevo elemento : la razón humana con su dominio sobre la naturaleza, para mejorar las condiciones de vida. Campanella plantea una Utopía astrológica, cada acto está regido por los ciclos planetarios: las festividades son en los 4 signos cardinales: Aries, Cáncer, Libra y Capricornio. Las mujeres pueden empezar a procrear a los 19 años(ciclo nodal) y los hombres a los 21( Saturno cuadratura Saturno, Luna progr. cuadr. Luna ). Premia a los que se abstienen hasta los 27 años(retorno de la Luna progresada). Buscan la hora astrológica precisa para la unión carnal y al nacido se le elige la profesión de acuerdo al natalicio. Lo mismo aplican para la cría de ganado y la agricultura.

Los que están a cargo de estos conocimientos son los sacerdotes astrales, quienes prefiguran al científico moderno, pero incluyendo las ramas del saber rechazadas por la ciencia actual: astrología, religión. Campanella- como hombre renacentista- nos muestra el “mixtum compositum” entre estas áreas del saber aún no diferenciadas. “Envían exploradores a comprobar si sus observaciones son justas y anotan sus predicciones, verdaderas y falsas, con el fin de poder llegar, después de repetidas experiencias a predecir con exactitud el futuro. Ellos determinan el momento de la procreación, los días de la siembra, de la siega y la vendimia y son a manera de intérpretes, mediadores y lazo de unión entre Dios y los hombres”(16)

La exposición nos demuestra con claridad la fusión entre el actual método científico, la religión y la astrología.

Campanella parece poner en práctica el ideal del astrólogo: la injerencia en todos los asuntos humanos. La pregunta surgida observando la oposición entre la Luna-Plutón en Acuario(asuntos humanos bajo la égida de la sistema idealizado) y Urano en Leo( delegar la creatividad individual a la aristocracia del conocimiento) es : ¿Dónde está el límite del conocimiento para no caer en la tiranía astrológica?.

El fraile lo resolvía a través de la idea de ser intérpretes de la voluntad del Dios de ambos evangelios. Este se reflejaba en la mediación de Neptuno en Aries( trígono , sextil , Neptuno el nuevo, Aries el antiguo). Campanella mostraba la mezcla de ambos en la aplicación del la Ley del Talión y el uso de apedreamiento en la ejecución de los reos, en las faltas reiteradas(Dios de la era de Aries); a su vez la víctima se sacrifica por el bien de la República pidiendo perdón a sus ofendidos(Neptuno) .

¿Con esta imagen de Dios, el hombre puede ser un buen intérprete, tener una visión ecuánime?.¿No caería en la inflación atlante y que en los magos renacentistas , con su afán de dominio, fue evidente?.

Francis Bacon, cerrando la trilogía, intenta dar la respuesta a este interrogante.


Nueva Atlántida:

En la Nueva Atlántida de F. Bacon, encontramos la misma organización gubernamental que en Campanella: el consejo de los sabios.

Pero éstos ya no están influenciados por la magia astrológica. Aquí aparecen los eminentes de la moderna ciencia. Su Casa de Salomón se parece más a la futura Royal Society, encaminada hacia la investigación científica en aras del mejoramiento de la raza humana. La ciencia, vástago menor de la Utopía, se independiza y comienza a tener el lugar de la religión, la nueva razón( arquetípicamente la Diosa Razón Atenea) aparece.

El cielo refleja esta aspecto, Bacon nace en el hemiciclo de ambos planetas: Urano en Escorpio, IX oposición Neptuno en Tauro, III. Urano es el gobernante del tema(junto con Saturno) y de su Sol y Ascendente en Acuario. La exaltación de Urano, sumados a la intercepción de Piscis, vuelca el balance hacia el dios del cielo y el Aguador. La ciencia(Urano) triunfa y desplaza a la religión(IX), el sentimiento místico se proyecta sobre la Naturaleza(Neptuno en Tauro) de la cual el hombre se vuelve su intérprete (III) y siervo. Esta estructura arquetípica muestra – como Platón en el paso del mito al logos- el lugar de bisagra que ocupa Bacon en la Historia.

A pesar de su influencia cabalística, Bacon marca la ruptura entre la tendencia platónica teosófica y las nuevas posibilidades materiales de la civilización occidental.

Bacon hace mención a la Atlántida descripta por Platón en Critias, pero le atribuye un distinto final, el hundimiento por desbordamiento de los ríos. La coincidencia significativa está dada- como en Platón- en la posición de Plutón en Piscis(conjunto a Venus). En la carta de Sócrates la observábamos proyectada sobre los atlantes(VII). Bacon lo hace suyo (I) aunque en posición interceptada.

Quizás su caída de la presidencia de la cámara de los Lores– a la manera de los atlantes- por haber aceptado soborno(Venus-Plutón, Urano en Escorpio) lo llevaron a la actitud de humildad del científico señalada por Yates: “El tipo rosacruz abandona su secreto y se transforma en un científico que coopera abiertamente con otros en la futura Royal Society, y abandona sus pretensiones al iluminismo, a ser el hombre “divino” admirado en la tradición hermética, con su glorificación del mago su para adoptar la actitud del humildad observador y experimentador.”(17)

Podemos observar en Bacon el basamento arquetípico de este comentario: Sol conjunción Mercurio en Acuario(científico que coopera abiertamente en la futura sociedad científica) con actitud de aprendiz humilde y experimentador(trígono Saturno en Géminis). Pero esta actitud ponderada de humildad, tiene su faceta oscura- atlante en el lenguaje platónico- representada por la cuadratura de Plutón en Piscis a Saturno, y Urano en oposición a Neptuno.

En el “Novum Organum” (af. 129) al referirse a la ambición expresa: “No sería equivocado distinguir 3 clases, como si fueran grados: la primera, la de aquellos que desean extender el poder en su país nativo, que es una ambición vulgar y corrompida. La segunda, la de aquellos que trabajan por extender el poderío de su país y su dominio entre los hombres; tiene más dignidad pero no menor codicia. Pero si un hombre trata de establecer el dominio del género humano sobre el universo, su ambición(si ambición puede llamarse) es , sin duda, más sana y más noble que las otras dos”(18)

En otra parte del aforismo recuerda los honores divinos con los que se premiaba a los inventores, a diferencia de los honores heroicos tributados a los fundadores de ciudades, combatientes, etc. En una actitud claramente desafiante expresa –haciendo alusión a América- “el hombre es un Dios para el hombre”.

La inflación atlante se desprende de estos pasajes, el dominio del Universo mediante el conocimiento de sus leyes, la identificación con la divinidad subyacente (Urano en Escorpio, IX, Plutón regente en I) disfrazada del “ideal” de mejoramiento de la humanidad(Acuario). Esta afirmación de Bacon nos muestra la instauración de un nuevo tipo de pensamiento y de una nueva finalidad: la ciencia y el conocimiento como medio para concretar la Utopía. Todas las Utopías posteriores se verán marcadas a fuego por este componente.

El mito escatológico

Otro elemento interesante de resaltar es el cambio de mito subyacente: la Edad de Oro y su retorno al pasado, deja su lugar al mito escatológico judeo-cristiano, con sus mitos asociados: perfección edénica inicial, caída y redención al fin de los tiempos. Luego en su forma secularizada, esta noción de tiempo lineal perfectible, dará origen al mito del Progreso.

Este cambio estaba preanunciado en la Ciudad del Sol. Campanella dice de los solarianos: “y más necio aún el sostener que al principio reinó Saturno con justicia; después y menos justamente Júpiter; y finalmente los restantes planetas, si bien confiesan que la Edad del Mundo está regulada por la serie de planetas”.(19) El fraile lo transforma en ciclos astrológicos, pero en su defensa filosófica de su tratado expone- retornando al mito- : “Afirmo que semejante República es deseada por todos como el siglo de Oro”(20).

Bacon es el último eslabón de ese proceso ya que tanto Moro como Campanella( también lo había tratado Platón pero aceptando la esclavitud) el elemento virginiano del trabajo – reglado y dignificado por ambos- estaba presente. Marcaba una diferencia con la Edad Dorada y su ausencia de esfuerzo. Además propiciaba la integración del elemento oscuro, intentando que Astrea-Virgo permanezca en la tierra utópica.

¿Cómo se observa el proceso de cambio?
Aparece en forma simbólica en la figura de un sabio judío que encuentra en la isla de Bensalem, son diferentes de los otros judíos porque aceptan la figura de Cristo y aman a la nación de Bensalem( terminando el mito del judío errante). Decía el sabio que el pueblo del lugar es descendiente de Abraham “por parte de otro hijo quien ellos llaman Nachoran ,y que fue Moisés quien ordenó, por una secreta cábala, las leyes que rigen ahora Bensalem , y que cuando venga el Mesías y se siente en el trono de Bensalém, el Rey de Bensalem se sentaría a sus pies mientras otros reyes habrían de mantenerse a gran distancia” (21)

El mito del retorno a la Edad de Oro pasada es reemplazado por el mito escatológico del regreso futuro del Mesías. Como sostiene Yates, Bacon nos muestra la influencia y el pasaje del movimiento cabalístico cristiano al nuevo pensamiento científico.

Como traté en otro trabajo del I Congreso Cosmovisión – Saturno nuevamente destronado- la función saturnina del conocimiento y del dominio sobre la materia había sido desplazada al inconsciente en el Medioevo, por el predominio de la escolástica aristotélica y la fe cristiana ( Júpiter y Neptuno) y su búsqueda de elevación metafísica.

El arquetipo enterrado en el inconsciente se revistió de los aspectos más oscuros que fueron proyectados en los judíos(Shabbat- Saturno, la astrología medieval lo asociaba a este grupo) que eran los detentores de esta función expresada en el manejo de lo material y el pecado capital de la avaricia, como lo muestra la figura del Shylock, el Mercader de Venecia.

En el Renacimiento, el temperamento melancólico saturnino es revalorizado por los magos de la misma forma que adoptan la Cábala judía para sus incipientes investigaciones en la Naturaleza.

Bacon es el paso a la nueva forma de pensamiento y él- como muchos de los magos renacentistas- tiene a Saturno aspectando con el Sol, ambos angulares. Por otro lado se produce un desplazamiento astrológico mostrándonos un significativo cambio: en el 403 a.C., Moro y Campanella Saturno estaba en Virgo, relacionando al señor de la Edad Dorada con la virgen Astrea.

La posición de Bacon en Géminis podría expresarnos el cambio de mito, completando el ciclo judeo-cristiano: la caída del Edén. Yates nos dice: “Bacon repite constantemente la afirmación de que no fue su puro y directo conocimiento de la naturaleza lo que motivó la caída de Adán, sino su orgulloso juicio sobre el bien y el mal”(22) Aquí se expresa la cuadratura de Saturno con el desmesurado Plutón en Piscis provocando el yerro en el conocimiento de la polaridad (Géminis).

Es interesante notar que Saturno- además del cambio de Virgo a Géminis- ocupa el lugar de Urano-Neptuno con respecto de la conjunción del 403 a.C.. La ciudad cuyas leyes justas expresadas en su vida cotidiana eran el puente hacia lo metafísico-inmortal, es reemplazada por el afán de conocimiento y conquista de lo material . Astrea queda en el cielo y deja su lugar a la virgen Atenea; Saturno de la Edad Dorada al temperamento melancólico, el “furor divino” fuente arquetípica del nuevo pensamiento que asegurará el progreso y el bienestar humano.

Recapitulando, encontramos una metamorfosis en la estructura de la Utopía. Moro complementaba a la República con la inclusión del elemento oscuro(Urano-Neptuno Escorpio; Plutón en Virgo). Campanella lo hacía aún más y resalta el trabajo (Virgo) agregando el incipiente método científico no diferenciado aún de la magia astrológica y la religión( Urano trígono Neptuno).

Bacon define la tendencia e incluye como el elemento esencial de la Ciudad del Hombre a la ciencia como medio de alcanzar la Utopía(Urano, Acuario). El desplazamiento del elemento oscuro del poder está dado ahora en el orgulloso y místico mago renacentista(Plutón en Piscis cuadratura Saturno en Géminis) que subyace detrás de la personalidad de Bacon(Plutón interceptado en I, Saturno en el lugar de la Sombra psicológica) y por derivación en la ciencia. El peligro es la inflación del poder por semejanza divina.


A modo de síntesis:

A lo largo de la exposición pudimos observar la relación del fenómeno utópico con las bases arquetípicas expresadas astrológicamente en Acuario, Piscis y sus planetas asociados Urano y Neptuno.

El desarrollo del ciclo de 171 años entre ambos planetas está vinculado a distintos momentos del proceso de desarrollo de este fenómeno. Comenzando por la República y Critias de Platón(conjunción Urano-Neptuno) en la que diferenciaba una ciudad ideal Atenas de una corrupta Atlántida, expulsando el elemento oscuro (Plutón en Piscis).

Moro, casi dos mil años después, complementa la tendencia integrándolo en un solo espacio: la isla de Utopía (Urano-Neptuno en Escorpio, Plutón en Virgo) pero a su vez, retorna a las fuentes del Cristianismo primitivo desde un humanismo(Urano)evangélico(Neptuno).

Campanella prosigue la tendencia y desarrolla un incipiente pensamiento científico fusionado aún con las tendencias mágico-astrológicas y religiosas(Urano trígono Neptuno). Finalmente en Bacon, la separación de estos elementos y su derivación hacia una nueva mística: la investigación científica(Urano oposición Neptuno).

Además pudimos observar el mito de la Edad Dorada detrás de la elaboración consciente de Platón y Moro. Esto nos llevó a incluir a Saturno(además co-regente de Acuario) y a la enigmática Astrea de Virgo, mostrándonos otros aspectos de este símbolo. Quizás la inclusión de esta diosa, nos permita comprender mejor por qué el más grande representante del idealismo: Hegel tenía un “stellium” en ese signo(Sol, Mercurio, Neptuno) formando un gran trino con Urano(Tauro) y Plutón(Capricornio) teniendo sólo dos planetas en aire (Marte en Géminis y Venus en Libra).

En Campanella se produce una transición ambivalente con respecto al mito y en Bacon es reemplazado por el mito escatológico judeo-cristiano, que da origen a la idea del Progreso, rectora del pensamiento científico en la actualidad.

Dado el limitado espacio, quedará para otra ocasión el estudio de las otras fuentes conscientes de Moro: el cristianismo primitivo y la Ciudad de Dios de Agustín, como así también de otras fuentes arquetípicas del mito de la Edad Dorada.

----------------------------------------------
------------------------




Citas Bibliográficas

1)Tarnas R. Urano y Prometeo en Astrología nº120 y sig. CABA, Buenos Aires 1990.
2)Servier J. , Las Utopías, F. C.E., México, 1995, pag. 19

3)Ibid. pag. 19

4)Ibid. pag. 13

5)Greene L., Neptuno, Ed. Urano, Barcelona, 1997, pag.343.

6)ServierJ., loc. cit., pag. 43

7)Imaz E., Topía y Utopía en Utopías del Renacimiento, F.C.E., México, 1999, pag. 19
8)Servier J., loc. cit., pag. 24

9)Ibid. , pag. 48

10)Bacza B., Los Imaginarios Sociales, Nueva Visión, Buenos Aires 1999, pag. 68

11)Moro T., Utopía, Alianza , Madrid, 1993, pag.176

12)Servier J., loc. cit., pag. 52

13)Rezler A, Mitos Políticos Modernos, F.C.E., México 1984, pag. 68.

14)Campanella T., Cuestiones sobre la República Ideal, en Utopías del Renacimiento, loc.cit., pag 229/230.

15)Ibid. pag. 223

16)Campanella T. La Ciudad del Sol, en Utopías del Renacimiento, loc. cit. pag. 187.

17)Yates F. , Ideas e Ideales del Renacimiento en el Norte de Europa, F.C.E., México, 1993, pag. 352.

18)Imaz E., loc. cit. pag. 30.

19)Campanella T., La Ciudad del Sol, loc. cit. pag. 195

20)Campanella T., Cuestiones sobre la República Ideal, loc. cit., pag. 209
21)Bacon F., Nueva Atlántida, en Utopías del Renacimiento, loc. cit., pag. 258

22)Yates F., Loc. cit, pag. 353(nota).




Bibliografía consultada

1) Platón, República, Eudeba, Buenos Aires, 1994

2) Platón, Diálogos(Filebo, Timeo, Critias), Planeta Agostini, España 1998.

3) Bhagavad Gita, traducción de Lin Yutang, en Sabiduría Hindú, Biblioteca Nueva, Buenos Aires, 1946.




Datos Astrológicos

1) Conjunción Urano- Neptuno 15/5/-403, 9,24Hs.

2) Sócrates, 20/5/-466, Atenas, Grecia, 23,43,E; 37,58,N. 12:01 PM.

3) Tomás Moro,, 7/2/1478,; Londres, Inglaterra, 00W10; 51N30; 3:00AM

4) Tomaso Campanella, 5/9/1538; Stilo, Italia; 16E28;38N17,46; Hora:?. Calculada al mediodía.

5) Francis Bacon: 22/6/1561; Londres, Inglaterra, 00W10;51N30; 7:38AM.

6) G.W.F. Hegel, 27/8/1770; Stuttgart, Alemania, 9E11; 48N34:33. Calculada al mediodía.

No hay comentarios: