sábado, 17 de diciembre de 2011

Argentum Nitricum: Una aproximación simbólica desde la Astrología y la Psicología Junguiana (3º parte)




INTERRELACIONES ENTRE SINTOMAS y SIMBOLOS


La sensación de abandono estar1a dada por la inseguridad básica emocional (aspecto lunar) asociada con la diificultad en la adaptación al mundo externo (aspecto mercurial), que crea una personalidad dependiente
con muchas trabas para asumir responsabilidades expresadas en la dificultad para trabajar. Como se señaló más arriba,  Virgo, signo regido por Mercurio, se relaciona con el trabajo y las obligaciones.


 La falla en la adaptación a la realidad, traducida en forma simbólica en la  conjunción de aspectos lunares y mercuriales, provoca  la transferencia negativa del símbolo de la Gran Madre en la ciudad.. Esta  se transforma en Madre Devoradora amenazando la seguridad genera la sensación de no existir un posible y protegido lugar donde habitar, ya sea en espacios cerrados (claustrofobia) o abiertos (agarofobia). La falta de  esta protección lunar genera el miedo al vacío  que representa el aspecto devorador de la Madre Terrible
 que, en su abrazo protector, provoca la muerte. Esta verdad simbólica estaría  mostrada en Arg. Nitr. por el suicidio que pondría  fin a la angustia existencial  retornando al seno de la Gran Madre.

 Mercurio rige los medios de comunicación y por ende la dificultad para moverse en transportes públicos. Otra de las características como la anticipación y la precipitación están en relación a la ansiedad con respecto al tiempo  propia de la personalidad mercurial.

   No puede esta personalidad establecer conexiones eficientes con sus extremidades, ocasionando en casos extremos ataxia locomotriz. Esto  lo vincularíamos astrológicamente  por la regencia del aspecto mercurial sobre el sistema nervioso central desde donde no puede transmitir las  órdenes yoicas adecuadas. Esta sintomatología  descripta es propia de lo que hoy se denomina el ataque de pánico y esta medicación, debidamente prescripta teniendo en cuenta la totalidad de los síntomas y la personalidad , se ha mostrado muy eficaz en su tratamiento.

Argentun Nitricum, que nos parecía una .suma de datos inconexos, nos ha ido mostrando la plenitud de sentido que desborda a la f6rmula, a la letra, a la materialidad del signo o de la emoci6n, Se abre como un abanico de infinitas posibilidad con un nexo que es el símbolo. Desde esta lectura sería Mercurio, Luna, Nitrato de Plata y lo que aparecía separado adquiere coherencia interna.
Como plantea Jung, lo que enferma es lo que cura  coincidiendo con  la práctica  homeopática, dando origen dentro del inconsciente al símbolo de conjunci6n que este autor toma del Mercurio Filosofal de los alquimistas.

   A través de la medicación homeopática y su capacidad psicóide de activar la doble imagen del arquetipo (procesos psíquicos) e instinto (procesos físicos), Mercurio es liberado de la voracidad del aspecto lunar de la Madre Terrible. Así puede cumplir su misión de Mensajeros de los Dioses (potencias psíquicas del Inconsciente Colectivo, expresado psicológicamente), de nexo, relacionando la parte con el Todo, lo Inconsciente con el sentido progresivo vital, posibilitando las bodas de la Conciencia  y el Inconsciente, lo que
Paracelso expresaba como las bodas alquímicas entre el Sol y la Luna.

   La ciudad vuelve a ser el símbolo de la madre confiable donde crecer y realizarse. La inseguridad lunar inconsciente enraiza en la conciencia, desde donde puede desarrollar las múltiples posibilidades creativas de este aspecto.


BIBLIOGRAFIA
1.-Asimov l. Introducción a la Ciencia.
2.-Bailey A. : La Luz del Alma (Aforismos de Yoga de Patanyali).
3.-Capra F.: El Tao de la Física.
4.-Collin R.: El desarrollo de la luz.
5.-Chevallier J • : Iniciación al simbolismo.
                          : Diccionario de los símbolos.
.
6.-Davis B. y otros: Tratado de Microbiología.
 7.-Diel P.: El simbolismo en la Mitología Griega.
8.-Einstein-Infield: La Física, Aventura del Pensamiento.
9.-Graves R.: Los Mitos Griegos.
10.-Haber A.: Símbolos, Héroes y Estructuras.
11.-Jung C.: Símbolos de Transformación.
         "        :El Secreto de la Flor de Oro
         "        :Psicología de la Transferencia
         "        : Arquetipos e Inconsciente Colectivo
         "        : Psicología y Alquimia
12.-Maslow A. Más allá del Ego.
13.-Puigros Psicolopatología y Terapéutica Homeopática.
14.-Ritter Introducción a la Química.
15.-Schwartz El libro de los signos y los símbolos
16Vijnosky : Materia Médica Homeopática (vol1).

1 comentario:

Dra.Sibil dijo...

Asombros amente fabulosa descripcion de la utilizacion de este hermoso medicamento homeopatico. Gracias.